Entrevista a Javier Monzón tras su participación en 'Demodé'
XSugerencias
Publicidad
XEnviar a un amigo
Cultura. Danza Contemporánea

Javier Monzón, 'Demodé': "De pequeñito bailaba todo el rato"

Javier Monzón, imagen reciente de su perfil de Facebook.

El bailarín participa en la recién estrenada ‘Demodé’, de Iván Pérez.

0Miguel Doncel - 17-11-2012

En un cuerpo cubierto de formas rectas y rígidas, procedentes del trabajo de un ataviado joven extrovertido, brota una profunda ilusión. Es también ejemplo de afán, y se encuentra en un lampiño bailarín madrileño acostumbrado a perseguir un sueño: bailar. A Javier Monzón, su madre decidió llevarle al Conservatorio de Madrid a hacer las pruebas a los siete años tras una larga insistencia. “Surgió desde que nací, de pequeñito bailaba todo el rato”, confiesa añorante Monzón.  Ahora es bailarín principal de la Compañía Nacional de Danza y se encuentra realizando la pieza ‘Demodé’, del novel coreografo Iván Pérez.

Desde que era tan sólo un alevín conocía la importancia de esfuerzo, así comenta Monzón: “A los ocho años empecé con la rutina, iba al colegio por la mañana, y después al conservatorio”. Y es que realizó sus estudios en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, quizá porque desde la niñez, también se habría percatado de que “es una carrera muy corta, y cuanto antes empieces a prepararte mejor”.

De esta forma habría llegado en 1995 a participar con el Bejart Ballet Lausanne y en 1997 en Sleeping Beauty con el Royal Balleten el Teatro Real de Madrid, entre otras importantes exposiciones artísticas, de las que destacaría sus años en la Nederlands Dans Theater. De una de aquellas actuaciones juveniles para los colegios de Madrid queda el recuerdo de los nervios antes de salir al escenario, de cuando calzaba zapatillas anchas y pantalones de chándal después de disfrutar de pisar el parqué del teatro.

En el año 2003 ingresa en la Compañía Nacional de Danza con la dirección de Toni Fabre. Aunque recuerda que se “perdía muchas cosas”, se cubría de otras amistades: los compañeros de bailes, a los que los añora como una “familia fuera de casa, en un ambiente muy divertido”. Y es que para Monzón la familia es muy importante, ya que considera que “la familia en los primeros años implica muchísimo”.

GIRAS Y DESEOS

Y es que desde los ocho años ha viajado por toda España, además de Europa, Rusia, Japón o Estados Unidos. La cantidad de viajes le llegaban a gustar, e incluso los echaba de menos, pero “ahora mismo que ya voy teniendo una edad, buscas una rutina en tu vida y estar cerca de tus amigos”, reflexiona Monzón. Es, al menos, lo que desea en estos momentos. Participar en la CND es un placer para el joven artista, que se pierde entre clases de clásico o contemporáneo para calentar, y después ensayar una y otra vez.

Si tuviera que elegir un película sería ‘Mi vida sin mí’; su libro favorito, ‘La vieja Sirena’; y el hobby que se convierte en próximo proyecto sería el Break Dance. “Tengo algo pendiente,  aprender Break Dance. Es un tipo de danza actual que no he llegado a tocar y quiero explorar”.

¿Cómo es trabajar para la CND?

Hay que considerar muchas cosas. La situación del país y la economía, la cultura afectada o el cambio de Nacho Duato a Jose Carlos Martínez. Actuaciones hay menos, porque la gente no están tan dispuestos a pagar una compañía tan grande. Y además la compañía está tomando dos direcciones. El contemporáneo, que es donde destaco, y la clásica. Ahora mismo, de todas formas, con el cambio de dirección se está identificando la identidad de la compañía, aunque el Ministerio de Cultura pide clásico.

¿Cómo ha sido empezar en la enseñanza?

Empecé hace poco a dar clases en una escuela privada, ‘Multiespacio Raúl Bueno’, de un amigo.  Es una escuela pequeña en Congosto, Vallecas, y que hace de todo: Pilates, Hip hop, Break Dance o danza clásica, que es a lo que me dedico yo. Es una oportunidad para mí, pero es difícil porque son niñas pequeñas que empiezan desde cero. De momento me quedan muchos años para bailar, pero para mi futuro irá bien.

Tienes una faceta artística...

Es algo que viene de familia. Mi padre hace tiempo pintaba muchísimo, y mi hermano mediano también tenía esas dotes. Es algo que he dejado, aunque en Holanda como tenía mucho tiempo era un momento que sacaba para pintar.

¿Cuáles son los sentimientos a los que recurres al bailar?

Depende un poco del día. Hay veces que sales y no te apetece bailar, pero tiras de algo personal para sacar la fuerza. En ocasiones es tan natural, porque viene de algo de dentro. También entre compañeros se saca mucho. Tiras de la energía de otro bailarín.

VISIÓN DE FUTURO

¿Cuándo crees que dará fin la etapa de bailar?

Depende de cómo me cuide el cuerpo y cuándo crea que es el momento de parar. Estoy en una época buena y no veo el fin de bailar.

¿Cómo ves el futuro de la cultura?

Oscuro. En España nunca se le ha dado a la danza el valor que tiene realmente, fuera sí. Además de que nos han puesto un límite muy duro. La gente no puede pagar una entrada de 35€, y entre eso y más cosas los teatros no se llenan, la compañía no trae dinero y no hay presupuesto.

¿La gente tiene nivel cultural?

La gente sabe. Parece que hay conciencia del problema, pero si todo se mueve por el dinero por mucho que pienses no se puede hacer nada al respecto.

¿Próximos proyectos?

De momento me quiero quedar en Madrid, pero sí me gustaría salir fuera. Aunque ni idea de cuándo va a ocurrir.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...
Tags Relacionados

Javier Monzon; Compañia Nacional de Danza; Demode; Ivan Perez; Matadero de MAdrid

Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas

Este artículo aún no ha sido comentado por nadie.

Anímate, sé el primero en comentar esta noticia.

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas.

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios

   
AHORA EN PORTADA
Cultura
Sampedro_ahp.jpg
"Sala de espera" legado del escritor Sampedro a un año de su muerte.
Cultura
propiedad_ahora.jpg
El Congreso de los Diputados no ha llevado a cabo la retirada parcial” de la Ley
Cultura
Gabriel_García_Márquez_ahp.jpg
Gabriel García Márquez se encuentra hospitalizado por una infección pulmonar.
   
VOTA

Nace un nuevo formato de música gratis, "computación nube", ¿tú que utilizas?

Barra cuestión
"#CND"
Síguenos a tavés de RSS


2009. CHARAXES JASIUS S.L. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS