'El Príncipe': Maquiavelo versión manga
XSugerencias
Publicidad
XEnviar a un amigo
Cultura. Clásico literario

'El Príncipe': Maquiavelo versión manga

'El Príncipe': Maquiavelo versión manga.
'El Príncipe': Maquiavelo versión manga.

Herder Editorial propone una entretenida manera de acercarse al influyente manual político.

0El Referente - 21-03-2012

La casta política, ahora en viñetas de animación oriental. Herder Editorial lanza el tercer manga inspirado en grandes textos de la filosofía y la literatura. Clásico de la literatura universal, ‘El Príncipe’ es un tratado de doctrina política redactado por Maquiavelo en 1513, cuando el retorno al poder de los Médicis lo había condenado al ostracismo. He aquí la versión manga de esta obra, que ha tenido una enorme influencia en la cultura occidental, y que aprovecha la coyuntura crítica hacia la política para proceder al abordaje de la mística del poder.

Para el lanzamiento de este nuevo manga, Herder ha preparado la campaña ‘Y tú, ¿qué clase de gobernante eres?’ en la que invita a los participantes a redactar un breve ‘manual del buen gobierno’ a través de cinco viñetas del manga. Todos los que se atrevan a ser un ‘Maquiavelo del s. XXI’ recibirán un kit del buen gobernante.

Nicolás Maquiavelo fue secretario de la cancillería de Estado de Florencia a comienzos del siglo XVI. En este puesto tuvo excelente ocasión para conocer la política y los hombres, y aprovechó la oportunidad de estudiar a los antiguos historiadores, particularmente a Tito Livio y a Polibio. Su obra más importante es ‘El Príncipe’, de 1532, dedicada a Lorenzo de Médici y donde le exhorta a liberar a Italia del yugo extranjero y a crear un poderoso Estado nacional.

JUNTO A NIETZSCHE Y DANTE

¿De qué manera se llega al poder y de cómo se conserva una vez alcanzado? Es lo que quiere enseñar Maquiavelo a través de la influyente ‘El Príncipe’, una de las primeras reflexiones sobre la mitología del poder occidental. Con soluciones medias nada se consigue: el principio fundamental que propone Maquiavelo es que, contra una determinada fuerza, el hombre debe oponer otra por lo menos igual si se la quiere resistir; y para vencerla, hará falta poner en juego otra mayor.

Herder Editorial, que ya ha publicado dos grandes obras literarias como ‘Así habló Zaratustra’, de Friedrich Nietzsche, y ‘La divina comedia’, de Dante, osa acercar a los lectores la actual ‘El Príncipe’ a través del entretenido formato japonés de animación. Nicolás Maquiavelo inauguró con ella la investigación política, que pasó a separarse de la filosofía y el pensamiento especulativo para convertirse en toda una ciencia de control social. Una interesante propuesta que ofrece la oportunidad de revisitar, e incluso criticar, la enciclopedia primigenia de la estirpe política. 

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...
Tags Relacionados

Manga; Cómic; Animación; El Príncipe; Nicolás Maquiavelo; Herder Editorial; Crítica; Política; Así habló Zaratustra; Friedrich Nietzsche; La divina comedia; Dante

Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas

Este artículo aún no ha sido comentado por nadie.

Anímate, sé el primero en comentar esta noticia.

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas.

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios

   
AHORA EN PORTADA
Cultura
Mafalda_ahp.jpg
La Unesco ha colocado como estandarte a Mafalda en el Día Mundial del Libro.
Cultura
Sampedro_ahp.jpg
"Sala de espera" legado del escritor Sampedro a un año de su muerte.
Cultura
propiedad_ahora.jpg
El Congreso de los Diputados no ha llevado a cabo la retirada parcial” de la Ley
   
VOTA

Nace un nuevo formato de música gratis, "computación nube", ¿tú que utilizas?

Barra cuestión
"#Manga"
Síguenos a tavés de RSS


2009. CHARAXES JASIUS S.L. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS