• Directorio de empresas
Arte|Madrid

'Roma en el bolsillo' llega al Museo del Prado

  • Recoge la obra de un grupo de artistas españoles que viajaron a Roma en 1758 para perfeccionar su formación.
15/10/2013 |  

Corría 1758 cuando un grupo de jóvenes artistas españoles, profesionados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, decidieron viajar a Roma para perfeccionar su formación. Allí permanecerán hasta 1764 y allí crearán los bellos cuadernos de dibujo que el Museo del Prado va a exponer ahora en ‘Roma en el bolsillo’, una exposición que tratará de profundizar en el proceso de aprendizaje de estos jóvenes a través de 51 obras.

La exposición la componen los seis cuadernos de dibujo conservados en el Prado, obras de José del Castillo y Maella y uno posterior de Goya, junto con otros veintitrés procedentes de instituciones nacionales e internacionales y veintidós dibujos independientes. El conjunto ofrecerá una visión completa de la práctica artística común a la cultura europea en este período.

EL CONTENIDO COMPLETO SE PODRÁ VISUALIZAR A TRAVÉS DE TABLETAS

Puesto que el contenido principal de la exposición son cuadernos de dibujo que solamente pueden mostrarse abiertos por una sola página, la muestra ofrece la oportunidad de acceder a la visualización del contenido completo de los cuadernos pertenecientes a la colección del Prado a través de unas tabletas que estarán a disposición del visitante gracias al acuerdo de colaboración suscrito esta mañana con Samsung por el que la compañía tecnológica se incorpora al programa de miembros corporativos del Museo en la categoría de Protector con la calidad de “colaborador tecnológico”.

Entre 1758 y 1764, un grupo de ocho jóvenes fueron pensionados en Roma por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el fin de perfeccionar su formación artística. Durante su estancia, y siguiendo las instrucciones de la Academia, los estudiantes adquirieron cuadernos de dibujo en los que debían copiar las obras de la Antigüedad y de los maestros del Renacimiento y el Barroco. Paralelamente, asistieron a la Accademia del Nudo en el Campidoglio donde también dibujaron del natural a partir de modelos masculinos desnudos.

ESTOS 'TACCUINI' ERAN TAMBIÉN CUADERNOS DE VIAJE

Los pequeños cuadernos de dibujo, llamados en italiano 'taccuini', servían para tomar apuntes y hacer estudios del natural, pero también para realizar anotaciones de otro tipo o escribir diarios de viaje. Suponían para los artistas un instrumento obligado de aprendizaje en el que quedaban registradas todas aquellas obras que constituirían un punto de referencia en su futuro quehacer, permitiendo apreciar los intereses artísticos de su época a través de la copia de diversas obras de arte conservadas en la capital italiana. Constituyen por tanto una fuente de información de primera mano para entender el contexto artístico y personal de la época. La exposición permanecerá desde hoy hasta el 19 de enero en el Museo del Prado.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.