• Directorio de empresas
Arte|Barcelona

El 'Circuito de Arte Contemporáneo de Barcelona' tratará de acercar el arte al público

  • Este circuito propone por primera vez reunir la programación de galerías y centros de arte.
26/09/2013 |  

Ayer la asociación Art Barcelona presentó en la ciudad condal el ‘Circuito de Arte Contemporáneo de Barcelona’, una iniciativa que pretende acercar el arte contemporáneo a la ciudad y sus visitantes mostrando espacios culturales que presentan un compromiso con la creación contemporánea basada en la excelencia. Este circuito propone por primera vez reunir la programación de galerías y centros de arte.

“Se trata de una acción innovadora, estable y contundente, destinada a todos los usuarios de la ciudad, ya sean de aquí o de fuera, que consiste en señalizar y difundir las propuestas de treinta y seis espacios barceloneses de arte contemporáneo, públicos y privados”, explica Joan Anton Maragall, presidente de Art Barcelona.

UN MASTIL IDENTIFICA LOS CENTROS QUE FORMAN PARTE DEL CIRCUITO

Con la voluntad de crear una marca visual que identifique el arte contemporáneo en Barcelona, se ha instalado un elemento urbano delante de las 36 galerías, museos, fundaciones y centros de arte contemporáneo que forman parte del Circuito. Se trata de un mástil de 2’53m de altura, diseñado por Josep Maria Civit (Taula de Disseny)
que constituye un icono fácilmente identificable. Civit, creador del concepto, dice que “se trata de una señal-icono que identifica, visualiza y valora los espacios de arte contemporáneo de la ciudad, generando una red, un circuito que, por una parte ayuda a potenciar la visibilidad del arte contemporáneo, y por la otra, añade a la ciudad de Barcelona un nuevo referente con vocación rompedora, creativa y conceptual alrededor de los espacios de arte: galerías, museos y fundaciones”.

Los mástiles están diferenciados en dos colores, rosa y azul, que corresponden a las diferentes tipologías de centros. Por un lado, el mástil rosa identifica las galerías, mientras que el azul indica a los visitantes que se encuentra delante de un museo, una fundación o un centro de arte. Además, este elemento es interactivo y permite conocer toda la programación de los centros en la web del Circuito mediante un dispositivo ‘contactless’ y un ‘código QR’ usando un teléfono móvil inteligente. En una segunda fase, se podrá consultar esta información a través de una aplicación móvil en 3 idiomas (catalán, castellano e inglés) que incluirá un servicio de geolocalización y un buscador de galerías, centros, exposiciones y artistas.

50.000 GUÍAS REPARTIDAS POR LA CIUDAD Y TAMBIÉN POR EL EXTRANJERO

Además de la señalización, también se han editado 50.000 guías con el plano del Circuito y la programación de los diferentes espacios. Con 30.000 copias en inglés y 20.000 en catalán, las guías se distribuirán en los centros que forman parte del Circuito, en hoteles de 4* y 5* de Barcelona, en los puntos de información de Turisme de Barcelona, así como en las ciudades de origen de los visitantes gracias a un acuerdo con esta entidad.

El Circuito es una iniciativa privada a 3 años prorrogable, con un presupuesto de 240.00€ financiado gracias a los patrocinadores (60%), Estrella Damm y DKV Seguros Médicos, ayudas institucionales (25%) procedentes del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y del Ajuntament de Barcelona.

'ART BARCELONA', 20 AÑOS FOMENTANDO EL ARTE
 

'Art Barcelona' fue creada en 1990. Primera asociación de galerías de arte contemporáneo de España, actualmente es una de las más activas a nivel estatal. Su objetivo fundacional es fomentar el descubrimiento, la defensa y la divulgación del arte contemporáneo. En sus más de 20 años de trayectoria, la asociación ha estado estrechamente vinculada a la vida cultural de la ciudad, participando en los eventos que han marcado su historia reciente: KunstBarcelona, integrada en la Olimpiada Cultura; Art Barcelona 1992, con motivo de los Juegos Olímpicos; Homenaje a Joan Miró, durante la celebración del Centenario del artista; y Barcelona – New York, exposición en recuerdo de los atentados del 11-S.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.