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Crowdfunding|Mónica Peláez. Safari Crowdfunding
"El Crowdfunding no es una moda pasajera, ha llegado para quedarse"
  • Safari Crowdfunding es una plataforma de crowdfunding dirigida principalmente a proyectos de investigación científica, tecnológicos e innovadores en cualquier área o materia.
20/05/2015 |  José María Torrego

Después de varios años dedicados a la dirección de proyectos internacionales, Mónica Peláez decidió dar un giro a su carrera y apostó por la creación de Safari Crowdfunding, una plataforma de crowdfunding dirigida principalmente a proyectos de investigación científica, tecnológicos e innovadores en cualquier área o materia. 

La fundadora pensó que en España, a raíz de la crisis, la falta de financiación para emprendedores con ideas, investigadores, etc, el crowdfunding podría evolucionar del proyecto cultural al empresarial. Y así, debido a la necesidad que suscitaba en el mercado este campo de negocio nació, en el año 2014, Safari Crowdfunding.

Mónica Peláez es experta en la dirección de Operaciones Internacionales, Ejecución de Proyectos y consultoría de Procesos Lean Six Sigma. Cuenta con un BBA por la European University of Brussels y actualmente es emprendedora en serie, cofundando Safari Crowdfunding y Aleste Consulting, una consultora especializada en la distribución y comercialización de productos de Electrónica de Consumo en el mercado europeo.

¿Cómo se os ocurre la idea de lanzar una plataforma de crowdfunding en España?

Por otros negocios de los socios, siempre hemos estado muy atentos al mundo anglosajón.  Cuando descubrimos el Crowdfunding, ya había llegado a España, pero todavía estaba muy enfocado en la parte cultural y artística del movimiento.  Entonces pensamos que debería haber plataformas dedicadas más a proyectos empresariales y así nació Safari Crowdfunding.

¿Cómo detectáis la oportunidad de crear Safari Crowdfunding?

Vemos que el Crowdfunding se está convirtiendo en todo un fenómeno en el mundo anglosajón, no sólo para proyectos culturales, sino además para proyectos tecnológicos.  En España a raíz de la crisis, la falta de financiación para emprendedores con ideas, investigadores, etc, pensamos que el Crowdfunding en España podría evolucionar del proyecto cultural al empresarial, y de ahí nació la oportunidad de crear Safari.

¿Por qué decidís nombrar así a vuestra empresa?

Buscamos una marca que tenga el mismo significado en muchos idiomas.  Además, dado la dificultad de encontrar financiación, que mejor que un Safari por la jungla financiera.  

Para una persona que desconozca el Crowdfunding ¿nos podrías explicar brevemente en qué consiste?

El crowdfunding o la financiación colectiva o micro financiación, es la cooperación colectiva de diversas personas a través de internet para conseguir dinero u otros recursos para financiar iniciativas empresariales, culturales, sociales o deportivas de otras personas u organizaciones.

¿No os da miedo la competitividad existente en el mercado español y a la consolidación de plataformas de crowdfunding como Lánzanos?

La competencia te hace mejorar. Con la nueva ley, las plataformas de Crowdfunding de Equity y Lending pasarán a ser plataformas de Financiación Participativa, dejando el Crowdfunding propiamente dicho, a las plataformas de Recompensa y Donación. 

El mercado del Crowdfunding es creciente y creo que cada plataforma tendrá su espacio.  Safari apuesta más por proyectos empresariales, start ups y no tanto por el cultural porque está cubierto fantásticamente por plataformas ya muy asentadas.

¿Cuántos proyectos habéis lanzado ya a través de vuestra plataforma y qué aceptación han tenido cada uno de ellos?

Como plataforma estamos muy al inicio de nuestro camino. Hemos publicado varios proyectos de investigación científica, de viajes, y tecnológicos.  Los proyectos dedicados a la investigación tuvieron muy buena acogida pero en Donación conseguir importes superiores a los 3.000€ es muy difícil.  Estos proyectos como mínimo para empezar necesitaban entre 15.000€ hasta 50.000€, importes muy altos para la Donación.  Vamos aprendiendo según avanzamos.


“El crowdfunding ofrece unos beneficios adicionales a la financiación tradicional, y por esta razón se quedará como otra alternativa a la tradicional”


¿En qué tipo de proyectos estáis especializados?

Nos gustaría especializarnos en proyectos tecnológicos, producto, pero básicamente estamos en una fase muy inicial, y nos adaptamos a la demanda.  Debemos aprender con y para el mercado y ser flexibles para ajustarnos a la situación.

¿Qué tipos de crowdfunding realizáis en vuestra plataforma? ¿Podrías explicarnos brevemente cada uno de ellos?

Tocamos 2 tipos de CF, Donación y Recompensa.  Donación es fácil, donas dinero para que los promotores puedan llevar a cabo el proyecto, causas solidarias, son los tipos de proyectos que se suelen financiar a través de la Donación. 

La Recompensa es la entrega de producto o servicio a cambio de la micro aportación, normalmente relacionado con el producto o servicio que se presenta.

¿Creéis que la financiación colectiva es la alternativa a la financiación privada en el mundo emprendedor?

Creemos que es una alternativa, pero no la única alternativa.  Yo soy de la opinión que el Crowdfunding ha llegado para quedarse.  El tiempo lo dirá. Creo que no es una moda pasajera fruto de la crisis; la crisis puede haber dado velocidad al crecimiento de este fenómeno, y haya sido una salida para todas las personas que con ideas, y sin recursos, tengan una posibilidad de poner en marcha sus proyectos.  Pero el crowdfunding ofrece unos beneficios adicionales a la financiación tradicional, y por esta razón se quedará como otra alternativa a la tradicional.  El crowdfunding de recompensas por ejemplo, no sólo es una herramienta de financiación, es una herramienta de marketing porque estás difundiendo y comunicando sobre tu producto, a la vez que pre vendes a tus potenciales clientes.  Además, es una herramienta fantástica de testeo de tu idea, producto o servicio.  Si tienes clientes dispuestos a pagar por ella, es que tu modelo de negocio es viable.    

Muchas empresas, principalmente anglosajonas, ya utilizan el crowdfunding para pre vender más, no necesariamente para conseguir la financiación, ya que ésta la tienen cubierta.  Incluso, existen empresas muy conocidas, que empiezan a utilizar el CF para la presentación de sus nuevos productos, por ejemplo, el caso de Nissan en Japón, que han utilizado una plataforma de CF japonesa, para presentar su nueva “camper van”.  Dudo mucho que Nissan necesite hacer CF para financiar una nueva camper van, pero aún así lo han utilizado para presentar la idea al “crowd”. 

En Safari Crowdfunding, en estos momentos tenemos una campaña de crowdfunding de una gran empresa francesa que se dedica a la creación, distribución y comercialización de accesorios de electrónica de consumo que se llama Bigben.  Presentan un nuevo accesorio, una cyberbike conectada al móvil y/o Tablet. 

Va a ser interesante ver por donde evolucionará este fenómeno.   La posibilidad de llegar directamente a tu cliente final “globalmente”, poder interactuar con el mismo, aprender con la  retroalimentación, es una herramienta poderosa y creo que veremos cada vez más empresas conocidas sumándose al fenómeno del Crowdfunding.

¿Qué gana Safari crowdfunding de las campañas lanzadas de vuestra plataforma? Explícanos los modelos de negocio que poseéis….

Safari Crowdfunding trabaja a éxito, esto significa que sólo ejecutamos nuestras tarifas si el proyecto consigue con éxito la financiación.  Nuestras tarifas son el 5% de la recaudación.   Adicionalmente, hemos creado una consultora especializada en Fabricación, Distribución y Comercialización, que se llama Aleste Consulting, para poder ofrecer a nuestros clientes con producto, el acompañamiento en esta parte del proceso, que si no tienes experiencia, resulta ser bastante complejo.

Vosotros como asesores y especialistas en Crowdfunding acompañáis y apoyáis a vuestros clientes durante toda la campaña… ¿Qué aspectos son fundamentales para que una campaña sea exitosa?

En primer lugar tener un producto o servicio innovador que atraiga al público, debe incorporar mucho audiovisual,  un video para presentar producto, equipo,  a ser posible mostrar prototipos y funcionamiento del mismo.  Ser claro en la comunicación, en el destino de la financiación y tener un equipo capacitado para poder llevar adelante la idea.  Pero sobre todo, requiere mucha dedicación por parte de los promotores del proyecto, el 200% como mínimo durante la precampaña y campaña de Crowdfunding.

Empieza a existir ya mucha literatura al respecto, en España la agencia Two Much Research ha lanzado dos informes respecto a la situación del crowdfunding en España que son muy interesantes para entender como se está desarrollando este fenómeno en España y las motivaciones de los mecenas que apoyan campañas de Crowdfunding.

En el mundo anglosajón, que por ahora lidera el fenómeno del Crowdfunding, también ha generado mucha literatura, hay uno especialmente que se publicó este mismo año, que desarrolla su estudio sobre los proyectos más exitosos en las plataformas americanas por excelencia; lo más interesante de este estudio, a parte de mostrar estadísticas sobre tipos de proyectos, recaudaciones, etc… es la parte donde los promotores de estos proyectos explican como hicieron sus precampañas,  campañas, y la conclusión es igual para todos, requiere una dedicación absoluta, y moverse mucho.


“Debemos aprender con y para el mercado y ser flexibles para ajustarnos a la situación”


¿Qué valor aportan los medios de comunicación a la hora de apoyar  y dar visibilidad a las campañas de Crowdfuding?

Tienen un papel fundamental porque ayudan en la difusión para atraer a tu proyecto el mayor número de personas, que de esto se trata al final.  Puedes estar presentando la cura del cáncer, pero si nadie se entera, de poco sirve.   De hecho, en Safari Crowdfunding nos gusta dividir en 2 el trabajo del proyecto de Crowdfunding, lo que llamamos pre-campaña y campaña, y el contacto con los medios deberías hacerlo en pre-campaña, sin rechazar claro está cualquier contacto que se realice en campaña. Así podrás incorporar a tu proyecto las menciones de tu proyecto en Medios, ayuda en la difusión y en la credibilidad del proyecto.

¿Consideráis que se deben hacer políticas que contribuyan más al emprendimiento en nuestro país?

Por supuesto.   Hay muchísimo que hacer en este país para ponernos a la altura de los países de nuestro entorno y no tan cercanos también.   Además de poner recursos económicos, se debe legislar para facilitar el emprendimiento, el fracaso, etc…todas las medidas que se han tomado son claramente insuficientes y seguimos muy lejos del resto de países.  Conozco a muchos emprendedores que se van a montar a estos países sus negocios porque aquí es francamente difícil.  Es una pena que esto suceda.

¿Os habéis beneficiado de alguna subvención o ayuda pública para emprendedores que nos podáis detallar para informar a los emprendedores de cómo solicitarla?

No.  Cuando empezamos con la idea, en su día, no había mucho la verdad, ahora parece que se ha reactivado un poco. 

¿Deberían los gobiernos y administraciones públicas apoyar iniciativas privadas como la vuestra para hacer más competitivo el ecosistema emprendedor?

Por supuesto, el Crowdfunding no es una moda pasajera, ha llegado para quedarse, evolucionará como todo.  Recientemente se ha legislado a las plataformas de Crowdfunding de Equity y Lending, veremos como afecta al desarrollo de este tipo de financiación la nueva legislación.

¿Qué estimación de proyectos queréis lanzar a través de Safari Crowdfunding este año?

Muchos, ahora bien, otra cosa es que las estimaciones de cumplan. 

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