• Directorio de empresas
Crowdfunding|Álvaro Faustino González Carmona. Lignum Capital
"Ser emprendedor aporta una visión más completa de la vida profesional y personal"
  • "El modelo de negocio de Lignum contribuye al desarrollo de un nuevo modelo de desarrollo económico más eficaz y sostenible".
  • "Lo que define y distingue a nuestra plataforma es nuestra vocación constante por la excelencia".
19/07/2015 |  Ana Alonso

Álvaro Faustino González Carmona, Moisés Redondo, Rafael González de Abreu y Roberto Carlos Roldán son los creadores de Lignum Capital, una plataforma web que facilita la financiación y permite invertir en empresas y proyectos innovadores en fase de creación y crecimiento, como alternativa a la excesiva dependencia de la financiación bancaria. En los últimos cuatro meses, han logrado  lanzar cuatro stratups, con un capital financiado de más de 70.000 euros.

Álvaro es emprendedor y estudiante de último curso de Derecho y Administración de Empresas en CUNEF. Se encarga, además de desarrollar negocio en la compañía, de todos los temas legales relacionados con Lignum Cap S.L. Moisés es Ingeniero Industrial, realizando un MBA en London Business School y es un emprendedor con varias startups de éxito a sus espaldas.

Rafael Emprendedor y estudiante de último curso de Derecho y Administración de Empresas en CUNEF. Rafael se encarga, al igual que Álvaro, en el desarrollo de negocio de la empresa y de todos los temas legales relacionados con Lignum Cap S.L. Por último, Roberto Carlos, es Ingeniero Informático y cuenta con un EXMBA en el IE Business School. Roberto es un profesional del mundo de la TI con más de 14 años de experiencia en el mundo de la consultoría, el e-commerce y las finanzas.

¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal y profesional?

Ser emprendedor aporta una visión más completa de la vida profesional y personal, más aún en este tipo de negocio, puesto que, a diario, conoces nuevos proyectos e ideas innovadores en multitud de campos; algunos de ellos nunca antes contemplado. Esto enriquece la creatividad, al tiempo que permite ampliar conocimientos, componentes ambos imprescindibles para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio.

¿Qué es  Lignum?

Lignum Capital es una plataforma web que facilita la financiación y permite invertir en empresas y proyectos innovadores en fase de creación y crecimiento, como alternativa a la excesiva dependencia de la financiación bancaria.

¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió de modelos de negocio similares en países vecinos con un alto porcentaje de éxito que en definitiva introducían una nueva vía de financiación e inversión para los operadores de mercado.

¿Qué ventajas tiene este tipo de financiación con respecto a la tradicional?

 El modelo de negocio de Lignum no solo resulta viable desde un punto de vista económico y financiero, sino que además contribuye al desarrollo de un nuevo modelo de desarrollo económico más eficaz y sostenible,  acorde con los nuevos planteamientos de la economía colaborativa.

¿En qué os diferenciáis de otras redes de servicios similares?

Lo que define y distingue a nuestra plataforma de otras plataformas es nuestra vocación constante por la excelencia. Conscientes del elevado índice de fracaso empresarial y de la dificultad real que existe hoy en día para acceder al crédito, en Lignum Capital apostamos de manera decidida por los emprendedores, manteniendo un contacto constante con las principales escuelas de negocio, viveros de empresas, business angels y fondos de inversión analizando y valorando de forma exhaustiva cada proyecto, y eligiendo cuidadosamente que empresas integraran nuestra plataforma en base a un modelo de valoración interno.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Lignum Capital es una plataforma web de financiación participativa, y como tal, nuestra misión consiste en Identificar proyectos innovadores, startups, en fase de crecimiento o semilla, buenas ideas en definitiva con un modelo de negocio creíble y escalable, que necesiten financiación, y ofrecer a un grupo de Inversores, la posibilidad de conocer estos proyectos, de conocer a sus emprendedores, y de invertir en ellos.

Como plataforma, nuestra labor de intermediación facilita la financiación de aquellos proyectos que consideramos viables, ofreciendo la posibilidad de invertir en ellos a nuestra red de inversores, con especial énfasis en el perfil de inversor cualificado, con una potencial inversión en el mercado estimada en 150 millones de euros anuales.

¿Qué perfil de empresas que buscan financiación son los más habituales?

El perfil más habitual es el de empresas constituidas legalmente, con un plan de negocio viable y recientemente introducidas en el mercado; que necesitan financiación para garantizar el crecimiento del proyecto y el desarrollo de estrategias empresariales clave para el futuro de la compañía.

¿Y de inversores?

Como plataforma,  Lignum apuesta por un perfil de Inversor acreditado o cualificado,  capaz de comprender y asumir los riesgos que conlleva este tipo de inversiones, personas que sepan ver y valorar las oportunidades que este modelo de Inversión ofrece, y que hasta ahora solo estaba al alcance de fondos de Venture Capital y Family office.

Al tratarse de empresas en fase de creación, ¿es mayor o menor el riesgo que corren los inversores?

La inversión en esta clase de empresas conlleva asumir una serie de riesgos, a saber, falta de liquidez de los valores adquiridos o pérdida de valor de los mismos, falta de ingresos por retorno del capital vía dividendos, riesgo de dilución de la participación en la sociedad si esta realiza futuras ampliaciones de capital y riesgo de pérdida de parte o la totalidad del dinero invertido.

Nosotros queremos ser claros, siendo conscientes del riesgo asociado a este tipo proyectos, ofrecemos el acceso a oportunidades de inversión con gran potencial de revalorización, entrando en el capital social a una valoración atractiva. Por ello, seleccionamos proyectos de forma exhaustiva con el fin  de limitar el riesgo, para garantizar una decisión informada.

¿Qué deben hacer para formar parte de Lignum? ¿Qué requisitos hay que cumplir?

Para formar parte de Lignum Capital, las empresas deben comprometerse a proporcionar información relevante y veraz para el inversor, así como cumplir una serie de requisitos dirigidos a ofrecer mayor seguridad al inversor; a saber:

Llevar a cabo las inversiones señaladas en el plan de negocio y especialmente aquellas asociadas al capital captado a través de Lignum Capital

No aumentar los salarios por encima de lo indicado en tu plan de negocio

Proporcionar información periódica a los inversores sobre la evolución del negocio

Repartir dividendo, en la medida de lo posible, en base a lo señalado en el plan de negocio

¿Cómo reaccionan los usuarios a vuestro producto?

Los usuarios reaccionan positivamente al producto ya que satisface la necesidad de oportunidades alternativas para el inversor respecto a productos tradicionales del mercado, tales como bonos depósitos, acciones en bolsa, gestión pasiva del dinero, que en definitiva ofrece rentabilidades acotadas, y un riesgo significativo.  

¿Existe confianza?

Lignum es un  equity crowdfunding, y como tal estamos sometidos a la reciente regulación aprobada en España, y que aporta  seguridad al sistema, dotándole de un marco legal de confianza, con limitaciones claras que buscan proteger al Inversor.

Figuras como las ya mencionadas del Inversor acreditado, limitaciones para los inversores no acreditados, y la supervisión de un organismo público como la CNMV, son pilares clave en los que la industria debe apoyarse para crecer, y asegurar la confianza del Inversor.

¿Sois una “amenaza” para el sistema bancario?

Más que una amenaza, suponemos una alternativa para los clientes del sistema bancario; tanto para inversores como para emprendedores. Esto se debe a que el producto que ofrecemos, el flujo de fondos entre los agentes de gasto, pretende satisfacer la misma necesidad que la mayoría de los productos ofrecidos por los bancos a un coste menor para el empresario y ofreciendo mayor rentabilidad para el inversor acreditado que busca oportunidades de negocio en las que aumentar el rendimiento de su capital.

¿Vuestra actividad está regulada legalmente? ¿Es necesario?

Sí, nuestra actividad ha sido regulada legalmente mediante la entrada en vigor de la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, que sitúa a las plataformas de financiación dentro de un marco legal real que otorga seguridad jurídica a la financiación colectiva de empresas, al verse sometidas al control de la CNMV y el Banco de España, incrementando la confianza de los agentes y potenciando la viabilidad de este modelo de negocio..

Desde nuestro punto de vista, la regularización de esta actividad económica no solo es necesaria, sino que además nos beneficia, al crear un soporte normativo que garantice la viabilidad de las operaciones, estableciendo medidas contra el riesgo de insolvencia y el desconocimiento general del sector, al tiempo que proporciona un amparo jurídico a los inversores fomentando su participación.  

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015?

Con ánimo de estar presente en los principales focos de emprendimiento he inversión del país, (44% del dinero invertido en fondos procede Madrid Barcelona) actualmente contamos con dos equipos de trabajo en Madrid y Barcelona, y estamos trabajando ya en la expansión de Lignum, con la creación de un equipo de trabajo en Londres y LATAM.

Además, nuestro objetivo central consiste en finalizar con éxito las campañas de financiación que se encuentran en desarrollo en la actualidad; más concretamente, las correspondientes a las startups Medivip y Remora Wave Energy; así como captar nuevos proyectos empresariales a los que ayudar a crecer mediante esta modalidad de economía colaborativa.

¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?

Actualmente centramos nuestra actividad en la oferta de productos de calidad para los inversores, incrementando el filtro y examen de empresas para asegurar el retorno de capital.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?

Somos una empresa bastante joven ya que Lignum Capital nació como tal en 2014, lo que no ha supuesto un impedimento al crecimiento de la organización y su actividad. Este desarrollo se plasma en el incremento, cada vez mayor, de campañas exitosas y proyectos que deciden financiarse a través de nuestra plataforma, lo que nos ha proporcionado seguridad y oportunidades de crecimiento en un mercado prácticamente inexplorado.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?

El momento más difícil se produjo con la ampliación de capital ya que, como consecuencia de la nueva normativa, que exige la forma de Sociedad Anónima a esta modalidad de plataformas de financiación, nos vimos forzados a cumplir todos los requisitos legalmente exigidos para poder ofrecer un servicio íntegro y de calidad al inversor que opta por el Crowdfunding.

¿Queréis expandiros fuera de España?

Como he citado antes, uno de nuestros objetivos a medio plazo consiste en expandir la actividad a  Londres y LATAM.

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?

Creo que la nueva Ley de Fomento de la Financiación Empresarial proporciona una mayor consolidación para las pequeñas y medianas empresas, facilitando su financiación y otorgando un amparo jurídico a los inversores, generalmente inclinados hacia productos con menor riesgo por el desconocimiento del sector ya que proporciona garantías frente los riesgos asociados a este tipo de producto.

Desde el punto de vista de las pymes, esta nueva normativa elimina la dependencia de la financiación bancaria dando mayor margen al empresario para obtenerla a través de plataformas alternativas mediante aportaciones de pequeños inversores a cambio de participación en la empresa, lo que proporciona más flexibilidad en la toma de decisiones y mayor implicación del inversor en el proyecto.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Twitter

Sígueles enn Facebook

¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados