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Crowdfunding|Jesper Juul Andersen. Betternow
“El crecimiento que estamos experimentando en todos los países es exponencial”
  • Para sus fundadores ser emprendedor es una filosofía y un estilo de vida
16/10/2015 |  Indra Kishinchand

BetterNow es una plataforma internacional de captación de fondos, especializada en Crowdfunding y peer-to-peer fundada por Martin Bjergegaard y Bent Haugland. Martin es un emprendedor en serie y forma parte del equipo de Rainmaking; una incubadora británica con sedes en toda Europa. BetterNow opera a día de hoy en 17 países de Europa, América y Asia.

Jesper Juul Andersen, licenciado en Economía y Gestión por la Universidad de Aarhus, accedió al puesto de CEO tras graduarse. Previamente ha trabajado en el sector comercial orientado al BtB. Por su parte, Luis F. Vidal, Country Manager Spain , se unió al equipo de BetterNow en 2012 para abrir el mercado hispanohablante. Recientemente han lanzando BetterNow Branded, una plataforma de crowdfunding white label que permite conectar todas las actividades de recaudación de fondos bajo una herramienta sólida y totalmente personalizable.

 ¿Qué es Betternow?

BetterNow es una plataforma internacional de captación de fondos, especializada en Crowdfunding y peer-to-peer.

¿Cuál ha sido la respuesta de los internautas?

¡Asombrosa! El crecimiento que estamos experimentando en todos los países es exponencial; cuando empezamos en Dinamarca nadie sabía exactamente de que iba todo esto, hoy estas iniciativas son algo común y de moda. Lo mismo estamos experimentando en otros países; en España por ejemplo hemos experimentado un crecimiento continuo en la cantidad recaudada; siendo el total del 2015 hasta la fecha un 300% superior al 2014.

¿Es más habitual que se produzcan donaciones de familiares y amigos al ver que alguien cercano apoya una causa?

Esta es la clave del peer to peer; hoy en día los consumidores sufren un constante bombardeo de “publicidad no deseada”, nuestro cerebro filtra todos esos mensajes de manera automática, y manda la mayor parte a la “bandeja de spam”. En el caso del P2P se trata de campañas personales, en las que el fundraiser contacta con amigos y familiares cercanos; a través de mensajes privados en Facebook, emails…Por lo que el mensaje siempre llega al receptor, y la actitud del receptor ante este mensaje es completamente diferente. Básicamente es la diferencia entre ver un anuncio de un restaurante en la tele, y una recomendación de un amigo.

¿Cuáles son las causas más habituales?

Las relacionadas con la salud (cáncer, esclerosis, enfermedades raras…); seguidas de proyectos de desarrollo a nivel internacional y proyectos sociales a nivel nacional

¿Cualquier persona puede crear una página de recaudación?

En principio si, cualquier persona puede crear su página personal para captar fondos. Debido a políticas internas BetterNow sólo acepta recaudaciones a favor de las Organizaciones sin Ánimo de Lucro, debidamente registradas, que han sido dadas de alta en nuestra plataforma; y el dinero se transfiere directamente a las entidades, nunca al fundraiser. Las cuentas de las organizaciones son debidamente auditabas; de esta forma nos aseguramos que todo el recaudado llega donde debe llegar.

¿Cómo os ponéis en contacto con las ONG?

Combinamos una estrategia de inbound&outbound marketing. Por un lado tenemos un blog donde publicamos contenidos de interés para el sector, unido a Facebook y Twitter, proporciona una fuente de leads.

También buscamos alianzas y partnerships con eventos deportivos de forma proactiva; contactamos directamente eventos que cumplen nuestro perfil, y le hacemos una propuesta para integrar una campaña de Crowdfunding solidario en el evento.

¿Qué ventajas pueden encontrar en Betternow con respecto a los cauces de recaudación “habituales”?

Frente a los canales tradicionales, telemarketing y F2F, las campañas P2P y crowdfunding resultan mucho más eficientes. Permite a las organizaiones conectar con la red de contactos de su base social, creando una nueva base y atrayendo nuevos donantes. Además este tipo de comunicación, de persona a persona, resulta mucho más “personal”, valga la redundancia; no es lo mismo que te llame un desconocido para proponerte colaborar con una causa, a que lo haga un amigo a través de Facebook. 

¿Por qué decidisteis que solo se podría recaudar fondos para organizaciones oficiales?

Sobre todo por cuestiones legales, pero también éticas. Necesitábamos un modelo que permitiera escalar con rapidez, manteniendo siempre la transparencia. Para ello decidimos que lo mejor era enfocarnos al tercer sector, y trabajar solo con organizaciones regsitradas y debidamente auditadas.

¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada?

Los primeros seis meses fueron financiados por contratos de prepago de los primeros clientes Más aseguramos financiación privada a través de BAC (Business Angels Copenhagen), y hemos tenido 3 principales rondas de financiación desde que lanzamos.

¿En qué países estáis instalados?

Actualmente BetterNow opera en 17 países, Europa, América y Asia.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015?

2015-2016 será un  período clave en la historia de BetterNow; en septiembre lanzamos una versión White label / marca blanca de nuestra plataforma: BetterNow Branded. De esta forma organizaciones y eventos podrán integrar una versión de nuestra plataforma en su propia web, manteniendo su imagen corporativa y redirigiendo a su propio sitio todo el tráfico generado a través del Crowdfunding. Nuestro primer cliente en Espana será CRIS Contra el Cáncer.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?

El primer cambio fue la integración y partnership con eventos deportivos; adaptamos nuestra plataforma y cambiamos ligeramente nuestra estrategia para lanzar campañas de Crowdfunding a través del deporte. El segundo cambio es el lanzamiento de nuestra

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?

En 2014 tuvimos que reducir la plantilla y llevar a cabo duros ajustes para ser sostenibles; fueron unos cambios necesarios pero muy difíciles de llevar a cabo.

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