XSugerencias
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Iniciar sesión | Regístrate
XEnviar a un amígo
Cine | Ley Sinde-Wert

Wert anuncia un cambio en el sistema del cine español

Habrá cambios en la desgravación actual para las inversiones del cine.

Entra en vigor la polémica 'Ley Sinde'.

Las ayudas públicas se reducirán.

0 Helena Crespo | 01-03-2012
Wert anuncia un cambio en el sistema del cine español.
Wert anuncia un cambio en el sistema del cine español.

Jose Ignacio Wert ha anunciado esta mañana los nuevos cambios que sufrirá el cine español. El ministro de educación y cultura afirma que, en los próximos meses, habrá modificaciones en la gestión y financiación del sector centrándose en el marco fiscal. Uno de los puntos clave ha sido el tema de la Ley Sinde.

También se harán modificaciones en materia legal, específicamente en la nueva ley del audiovisual, ley del cine y en el marco de regulación de garantías.

El Estado continuará de momento con los proyectos vigentes en las ayudas a la producción, aunque en un futuro próximo las ayudas públicas mermarán. Lo programado para el futuro es un sistema de financiación mixto con ayudas directas a las que se sumarán desgravaciones a la inversión.

REFORMAS PREVISTAS

Wert y la directora del instituto de Cine, Susana de la Sierra, no han concretado aún cuál será exactamente el porcentaje de desgravación que se aplicará a estas inversiones. Lo que sí han recalcado es que el actual sistema está quedando obsoleto y que la desgravación actual del 18% ha sido un fracaso, al no cumplir correctamente su función de atraer dinero al cine.

De la Sierra ha aclarado que se encargarán de repartir, de manera no indiscriminada la parte que quede de las ayudas directas, como se ha venido haciendo hasta este momento. El marco fiscal dará además un trato privilegiado a las inversiones privadas en la producción.

LEY SINDE DE ESTRENO

Como colofón al que ha sido el tercer Encuentro Anual de Productores, Wert abandonaba la Academia del Cine refiriéndose a la polémica Ley Sinde. Finalmente el ministro ha anunciado que hoy es el primer día en que estará vigente la ley contra las descargas y la ha calificado como una "protección legal para el cine español".

Esto significa que a partir de hoy, los autores que se percaten de que un sitio web difunde sus obras sin permiso o con ánimo de lucro puede denunciar. Será la Comisión de Propiedad Intelectual la encargada de tramitar las quejas de cantantes, cineastas, escritores y demás componentes de las profesiones liberales.

Los procedimientos se prolongarán entre 20 días y tres meses y las penas por usar obras en este tipo de sitios pueden ser, incluso, el cierre de la página durante un año. Ya han comenzado las protestas de todo tipo contra este modelo que pretende 'poner precio a la cultura'.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...
Tags Relacionados

Ley Sinde; cambios; cine; España; Wert; reformas; desgravación; inversiones privadas; ayudas públicas

Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas

Este artículo aún no ha sido comentado por nadie.

Anímate, sé el primero en comentar esta noticia.

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas.

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios

publicidad 
Ahora en portada
Cine
Exodus_ahora.jpg
‘Exodus: Dioses y Reyes’, es su nuevo proyecto basado en un relato épico.
Cine
stewart_ahora.jpg
La protagonista de la famosa saga ‘Crepúsculo’ se mete en la piel de una militar.
Cine
maya_ahora.jpg
La nueva película del popular dibujo animado ha ayudado en un proyecto solidario.

Twitter

publicidad 
2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados