• Directorio de empresas
Estrenos|'Omnívoros'
Óscar Rojo, director de Omnívoros: "No tengo ninguna esperanza de que funcione 'Omnívoros' en las taquillas españolas"
  • Interés por los 'restaurantes clandestinos'.
  • Òscar Rojo " En mi próxima película me gustaría contar con más apoyos".
16/09/2013 |  

En unos días dejaremos atrás el verano y con él, las playas, la familia del pueblo, las quedadas con los amigos. Pero llega septiembre y el otoño viene cargado de novedades, entre ellas el estreno el próximo viernes, 20 de septiembre de 'Omnívoros', película dirigida por el guionista, escritor y publicista Óscar Rojo, quién después de la innovadora ‘Brutal Box’, adentra de nuevo al espectador en un thriller de terror español.

La premisa del film trata sobre un prestigioso y reconocido crítico gastronómico que tras su llegada a España acepta el encargo de un nuevo proyecto editorial sobre la creciente aparición de ‘restaurantes clandestinos’. Su investigación le llevará a descubrir que en uno de ellos se organizan reuniones furtivas de canibalismo a cambio de grandes sumas de dinero. En el reparto el director ha contado con la participación de Mario de la Rosa, Fernando Albizu, Paco Manzanedo, Marta Flich, Sara Gómez y Elisa Matilla.

ORÍGEN DE LA TRAMA

Según nos contaba Óscar Rojo, la idea del film surge viendo un programa de cocina en el que estaban emitiendo un reportaje sobre los restaurantes clandestinos, nada que ver con negocios tapaderas donde se llevan a cabo otro tipo de triquiñuelas ilícitas, sino que se trataba de personas con gustos culinarios que organizan cenas furtivas a cambio de dinero. Este tipo de restaurantes habían surgido en los años 50 en Cuba y en Nueva York. Sin duda, un tema que el realizador no conocía y que le pareció interesante de proyectar. Lo característico de estos encuentros -según nos cuenta Oscar Rojo- es que se tenían que cumplir unas normas: ir solo al lugar indicado, llevar la bebida para que parezca que es una reunión de amigos… De todo esto, se obtuvo una idea y el director se preguntó -¿por qué no me imagino una leyenda urbana en el que se trate este tema?- eso sí, en ningún momento se planteó en hacer una película de terror. Se trata en definitiva de un thriller.

CRÍTICA SOCIAL

Su anterior proyecto, Brutal Box y la temática de Omnívoros muestran cómo al director le gusta ahondar en lo oculto de la sociedad. Son cosas que están ahí y que no nos enteramos. De hecho-comentaba el realizador- que hay cosas mucho más atroces relacionadas con el canibalismo que pueden estar ocurriendo en la casa del vecino sin que te des cuenta. El terror es un tema que le apasiona y que surge de lo cotidiano. Por eso decide innovar y ofrecer al espectador algo diferente. Brutal Box -explicaba Óscar Rojo- es una película experimental entre amigos que tuvo suerte y fue seleccionada en ocho festivales de cine europeos. Sin embargo, 'Omnívoros' es una película que ha contado con los mejores medios de producción y con profesionales que han hecho un gran trabajo.

CINE INDEPENDIENTE Y AUTOFINANCIADO

Hoy en día hacer cine en España es muy difícil y aún más cuándo no se recibe ningún tipo de ayuda económica por parte de ninguna institución. El director sostenía que -hacer cine en nuestro país es ‘misión imposible’, es como si tuvieras ‘una historia de amor’, una locura. Te encargas de reunir al equipo y sigues adelante con todo lo que conlleva.

Para el realizador el cine de ahora se divide en dos partes: las películas producidas por las cadenas de televisión que lanzan a la gran pantalla tres o cuatro películas y de las que obtienen grandes beneficios, y por otro lado, las películas independientes que se estrenan y que al día siguiente se quedan guardadas en un cajón. Este tipo de películas no reciben ningún tipo de ayudas, por eso en palabras del director-‘que el cine medio esté desapareciendo no significa que dejemos de producir y de intentarlo-. La perspectiva del director en cuanto a cómo funcionará el film en las taquillas españolas, se muestra un poco reacio y negativo, sin embargo lo que si tiene claro es que en el resto de países europeos la película está cosechando buena crítica.

¿HABRÁ SEGUNDA TRAMA DE ‘OMNÍVOROS’…?

Le hemos preguntado al director sobre una posible segunda parte de Omnívoros desde el punto de vista del espectador, nos ha respondido, que ‘por producir claro que se podría continuar con la historia de dimas en la infancia, que pasaría después de la publicación del libro…Lo que si nos ha dejado muy claro es que la opinión del público ya sea negativa o positiva no influirá en llevar a la pantalla una segunda parte. ‘Jamás me he planteado hacer un Omnívoros II’ explicaba  Óscar Rojo. Que a su vez recalcaba, que en la próxima película que lleve al cine sí que le gustaría contar con más apoyos, porque no sólo de ‘Lo imposible’, ‘Tadeo Jons’ o ‘Zipi Zape’ vive el cine español. Son muchos los productores y directores españoles que intentan hacer cosas creativas con los pocos medios de los que disponen, pero de lo que se trata es de hacer algo diferente y que atrape al espectador.
 

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.