• Directorio de empresas
Entrevistas|'Diamantes Negros'

Miguel Alcantud: "Somos la película de los prejuicios"

  • "Es dolorosamente lento y difícil hacer cine en España".
08/12/2013 |  

Que mejor lugar que una sala de cine para que Miguel Alcantud, director de cine y fundador del Micro-Teatro, nos cuente todos los detalles sobre su última película ‘Diamantes Negros’, que se estrenó en la gran pantalla él 29 de noviembre.   

A través de su trabajo en Mali como cooperante de la Fundación Voces, Miguel Alcantud se hizo eco de la realidad a la que se ven sometidos tantos jóvenes africanos, que son engañados por agentes para venir a Europa a realizar el sueño de jugar en los mejores estadios del mundo, y que se topan, en cambio, con el lado más oscuro del deporte rey. Tras un año de investigación decidió escribir el guion de este emotivo largometraje que denuncia el tráfico de menores en el fútbol.

En ‘Diamantes Negros’ se denuncia el tráfico de menores en el fútbol ¿Cómo surgió el proyecto de sacar esta realidad a la luz, de la que parece que nadie habla?

Precisamente por eso, Cuando me entere de que había esta cantidad de niños traídos por agentes,  me pregunté ¿Por qué nadie sabe, porque yo no lo sé, ni nadie de mi entorno lo sabe? Entonces fue cuando me puse a investigar de verdad, y estuve un año investigando hasta que tuve datos y material suficiente para escribir el guion.

Este es un tema de los que pocos saben ¿Cómo llego a ti esta información?

La información llego a mí de casualidad, cuando estuve trabajando en Mali como cooperante en la fundación voces, me entere por casualidad de la historia y empecé a investigar, es un poco como cuando tu chica esta embraza que empiezas a ver embrazada por todos lados. Pues de pronto me entere de la historia y justo al mismo tiempo unos amigos empezaron a hacer un documental ‘picking players’, que trataba del mismo tema y vi que habían noticias relacionadas, partir de ahí tome las riendas.

¿Cuánto tiempo pasó desde que se pensó la idea hasta que se empezó a rodar?

Dos eternidades, más o menos unos 4 o 5 años, porque estamos en España y todo cuesta muchísimos, es todo dolorosamente lento, es muy difícil ahora mismo hacer cine en España. Más nosotros que somos la película de los prejuicios, partimos de una línea de salida de todos los prejuicios en contra, con una película social, una película de futbol, una película de negros africanos que no venden, los negros Americanos molan, los de África no.  Por eso nos hizo tanta ilusión el Premio del Público en Málaga, te ves compitiendo contra multitud de comedias, con una de coches y chicas con curvas, contra Mario Casas y ganamos nosotros, te das cuenta que igual si interesa a la gente.

Parte del rodaje se realizó en Malí, donde viajo un equipo reducido a grabar ¿Cómo fue el rodaje allí?

Un infierno, fue muy complicado, Mali es una país muy complicado de por sí, y se suma que cuando estuvimos coincidía con el secuestro de tres personas en el norte de Mali y con el golpe de estado. Digamos que es un país muy difícil para rodar, bueno y para estar.

Los dos protagonistas de la película Haimidou Samake y Setigui Diallo, son dos jóvenes malienses que nunca habían tenido contacto con la actuación ¿Cómo llegas a ellos?

Ellos no son actores, no han hecho ni teatro aficionado, son dos chicos jóvenes que les gusta jugar al futbol, las chicas, las motos y ya está. Hicimos un casting que dijimos a todo el mundo que conocíamos, que se lo dijo a todo el mundo que conocía, que se lo dijo a todo el mundo que conocía… y así sucesivamente. De pronto el día del casting nos encontramos no sé cuantos cientos de personas en el hotel, donde nos cedieron una terraza amablemente y estuvimos haciendo pruebas, jugando al futbol y haciendo improvisaciones para ver por donde salía cada uno. De ese casting salió Setigui, que es digamos el serio, me fascino, fue verlo y decir ese señor es tal cual lo he escrito, luego con el papel de Moussa tuve más dudas,  porque me gustaban varios chicos, al final elegí a uno y cuando volvimos a preparar la película a Mali, este chico desapareció y no volvimos a saber de él, entonces Setigui me hablo de un chico que jugaba en su equipo de fútbol, y además era el mejor del equipo, organizaron un partido para mí, porque además pensaban que yo era un ojeador, yo estaba todo el día diciendo soy blanco pero no soy un ojeador, se pusieron a jugar a 45º y con un 80% de humedad a las 16.00 de la tarde y en el descanso me vino este señor, que era un charco con piernas, con una sonrisa de oreja a oreja,  hablamos tres minutos y me enamore de todo lo que transmitía.

Estos dos jóvenes no habían salido nunca de Malí ¿cómo ha sido trabajar con ellos?

Ha sido divertidísimo, una búsqueda continua de puntos de encuentro, ha sido casi un diseño de dirección de actores, porque claro, todo lo que sabes no te vale , no puedes dirigirlos como a cualquier actor profesional o cualquier actor con una preparación técnica, entonces diseñe para ellos un sistema de juegos, porque además no ruedas en continuidad y no saben de dónde vienen y a donde van,  entonces diseñe ese sistema de juegos para que supieran exactamente donde tenían que estar en cada parte de la película y creo que funcionó. Luego el segundo reto era mezclarlos con actores profesionales, pero estuvo muy divertido, todos se adaptaron muy bien y aprendieron los unos de los otros, tanto los actores que bajaron a la tierra, como ellos que se subieron a otro punto.

A parte de estos dos jóvenes, el rodaje cuenta con actores de la talla de Willy Toledo y Carlos Bardem ¿Cómo fue la elección del resto del reparto?

Para el personaje que hace Willy Toledo, estábamos todavía en la parte de África cuando no se sabe que es malvado del todo, entonces quería un tipo leve, que aunque sabes que desprecia totalmente a los chicos, incluso puedas sonreír con el dentro de ese desprecio, para eso Willy es de lo mejor que hay en España. Carlos Bardem es otra cosa, Carlos es el señor que cuando ya sabes que todo va mal, viene y con ese peso, con esa presencia te puede vender lo que quiera, él te convence de que te va a hacer una estrella.

¿Qué objetivo se pretende con esta película?

Hay muchos objetivos, como cualquier película que la vea mucha gente, que emocione, que entretenga. Es una película de ficción y lo que buscas es eso, luego a través de esa emoción transmitir un mensaje, transmitir una denuncia en contra del tráfico de menores en el futbol, obviamente si la película aburre, el mensaje te da igual, por ello se pretende tener un envoltorio potente  para el mensaje que se quiere trasmitir.

Según habéis afirmado los dos Clubes más importantes del mundo no han querido colaborar con este largometraje ¿Por qué crees que han dado este rechazo a participar o posicionarse en una película de este tipo?

No quiero sacar conclusiones de eso, para mi es casi una obviedad, ¿Estas a favor en contra de que se prostituyan niñas de doce años? la respuesta natural es en contra, con lo cual cuando yo le propongo a estos señores su colaboración para una película en contra del tráfico de menores en el fútbol, y solo oyes tu voz y no hay una respuesta, ni una puerta que se abre, es raro. Su declaración es que no quieren tomar partido, eso no sé muy bien cómo se traduce, ahí que cada uno saque sus conclusiones…

La investigación para crear el guion de ‘Diamantes Negros’ duro un año, en el que conocisteis historias muy diferentes sobre el tráfico de menores ¿De las investigaciones realizadas, hay algo fuera del guion?

Muchas cosas, sobre todo negativas porque queríamos ser honestos con lo que contábamos, no queríamos ir al caso más escalofriante, ni ir a la carroña pura, que podríamos haber ido fácilmente con todo el material que teníamos. Queríamos contar unos casos tipo que te cuenten bien cuál es el problema, no hemos buscado un exceso de sentimentalismo, ni un final épico a la americana, porque no nos entraba bien, ni nos parecía ser honestos, de hecho es algo por lo que alguna tv no nos ha querido coger la película tampoco.

Esta película ha creado un debate interno en España sobre el tráfico de menores en el fútbol pero en África también sería conveniente que se creara dicho debate para que se acabara la proyección Europea de la tierra de los sueños ¿Tenéis pensado llevar la película a África?

Es en los dos sentido, realmente el problema tiene las dos caras, la cara de aquí es la presión que se puede hacer a los clubes o hacia la FIFA para que eviten la importación, que no es una importación sino una compra de menores para ser explotados en el futbol. Pero también puedes hacerlo allí, la visión que tienen allí de Europa es el dorado, creen que llegan aquí y se hacen ricos y famosos al instante, y creo que es importante ponerlos en realidad y que sepan que estas historias pasan. Mi idea es hacer un cine itinerante por varios países de África donde se pueda mostrar esta película.

¿Todos los datos que se dan el film son realidad?

Todos los trozos son realidad, luego han sido armados de una manera para que funcione dramáticamente como película y tenga sus puntos giros sus picos y todo eso. Pero todos los trozos que se cuentan en la película son realidad

¿Qué proyectos de futuro tienes en mente?

Muchos, ahora mismo estoy empezando la temporada nueva de Águila Roja, y estoy por otro lado con micro-teatro, que soy uno de los fundadores, y estamos abriendo micro-teatros por todo el mundo. En cine estoy con varios proyectos, pero está complicado levantar financiación, asique no puedo hablar mucho de ellos.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.