• Directorio de empresas
Ciencia|Alerta medioambiental

La contaminación del aire es cancerígena según un informe de la OMS

  • El informe se ha realizado en colaboración con la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC).
  • Se han empleado como fuente más de 1000 artículos de científicos especializados.
17/10/2013 |  

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que la contaminación del aire es cancerígena. El documento se ha realizado en colaboración con la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC). El informe ha salido a la luz hoy 17 de octubre de 2013.

La IARC, encuadrada dentro de la OMS, es una entidad destacada que ha clasificado el estado del aire contaminante dentro del grupo 1 de agentes cancerígenos. La organización se encarga de revisar las evidencias científicas que parecían reflejar que este agente podía ser responsable del aumento del cáncer en las personas.

La evaluación de la IARC muestra el aumento de riesgo de cáncer de pulmón cuanto más aire exterior se respira. Así, son ya varias las organizaciones y entidades especializadas en este aspecto las que, desde hace años, alertaban y estudiaban ciertos aspectos toxicológicos y epidemológicos del aire con el que tratamos a diario para descubrir si este agente podía provocar tumores en los seres humanos. Y se ha demostrado que hay una poderosa relación. Una materia particular, la que componía la mayor parte del aire exterior, fue evaluada separadamente y clasificada con posterioridad como un carcinógeno para los humanos del grupo uno.

La evaluación de la IARC también mostró que la composición del aire y los niveles de exposición podían variar de forma drástica según la localización, aunque el informe concluía que ninguna región del mundo estaba exenta de peligro.

UN GRAVE PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL

Estas revelaciones implican un grave problema a nivel medioambiental. Los últimos estudios señalaban una relación entre estas sustancias contaminantes en cuanto al cáncer de vejiga y de pulmón.

La polución del aire es actualmente conocida por los altos riesgos en un amplio abanico de enfermedades, desde las respiratorias hasta las que afectan al corazón. Los estudios indican que en años recientes los niveles han aumentado significativamente en algunas partes del mundo, particularmente en los países industrializados con gran número de población, como es obvio.

Los datos más recientes indicaban que en 2010 se habían producido 223.000 muertes por cáncer de pulmón como resultado de la polución. Estas preocupaciones existentes desde hace años quedan ahora respaldadas por las evidencias científicas suficientes para la Organización Mundial de la Salud.

Según otra fuente, Ecologistas en Acción, que ha elaborado recientemente un informe basándose en datos procedentes de las redes de contaminación autonómicas, estimaba que solo en Europa se producen unas 400.000 muertes prematuras al año en el continente, 20.000 de ellas en España, como consecuencia de la contaminación.

Ecologistas en Acción también analizó la calidad del aire de España, que superaba en un 6,4% las emisiones de óxido de nitrógeno permitidas por la directiva. España, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) es uno de los 7 países de la Unión Europea (UE) que en 2011 sobrepasó los límites establecidos en la emisión de cuatro contaminantes producidos principalmente por la combustión de los vehículos.

LA SECCIÓN MONOGRÁFICA DEL IARC

El Dr. Kurt Straif, director de la sección de monografías del IARC, declaraba sobre los carcinógenos que "el aire que respiramos proviene de la polución de una mezcla de sustancias causantes de cáncer". "Sabemos que la polución del aire no es solo el mayor riesgo de salud en general, sino una destacada causa de muertes de cáncer por contaminación".

Esta serie monográfica sobre sustancias cancerígenas está considerada como una biblia sobre los agentes cancerígenos y, aunque no ha estado exenta de polémica en algunas ocasiones, como cuando los móviles o el café fueron incluidos como sustancias en potencia que podrían producir tumores, es ahora cuando por vez primera se considera el aire como cancerígeno.

Este programa de monografías de la IARC demoninado la 'enciclopedia de los carcinógenos' supone una fuente de autoridad y evidencia científica de las causas del cáncer, las sustancias y las denuncias. En el pasado este programa evaluó muchos químicos individualales y mezclas específicas que concurren en el aire contaminado. Esto incluía carburante de diésel utilizado, disolventes, metales y diversos tipos de polvo. Pero esta es la primera vez que los expertos clasifican la polución exterior como fuente cancerígena.

Según el Dr. Christopher Wild, Director de la IARC, este es un paso “muy importante” y es que este volumen, número 109, se basa en una revisión independiente de más de 1000 artículos científicos provenientes de estudios de los cinco continentes. Los estudios analizaron los carcinógenos de varios agentes de polución presentes en el aire exterior. Esta evaluación ha sido dirigida por descubrimientos de largos estudios epidemológicos que incluían millones de personas que residentes en Europa, America del Norte y del Sur y Asia.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.