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Nut4Health, blockchain para acabar con la desnutrición

  • A lo largo de cinco meses, el equipo de Nut4Health ha recibido formación especializada en aspectos imprescindibles para emprender un negocio
  • ctualmente, Nut4Health está en fase de desarrollo y ha llegado a un acuerdo de colaboración con Acción Contra el Hambre
05/08/2018 |  Indra Kishinchand

Big data, blockchain, deep learning… Muchos se preguntan: ¿Qué utilidad tienen estas tecnologías para la vida diaria?

Una de sus aplicaciones es que soluciona problemas de gravedad como las hambrunas. Este es, precisamente, el objetivo de Nut4Health, una plataforma tecnológica basada en la cadena de bloques o blockchain "para acabar con la desnutrición; tan ambicioso como suena", afirma Borja Monreal, copromotor de este proyecto junto con Blanca Pérez. "Los dos hemos montado varias iniciativas juntos en la ONG SIC4Change, desde la que lanzamos proyectos tecnológicos para resolver problemas sociales. Nuestro objetivo no es solo crear empresas viables: es demostrar que se pueden generar empresas sociales rentables", prosigue.

Nut4Health transforma las intervenciones en países con desnutrición a través de la combinación de tecnología blockchain y desarrollo local. Establece un sistema de incentivos para dinamizar la búsqueda e identificación de casos de riesgo e implementar la prevención temprana. Para ello, transforma a los voluntarios encargados de hacer el primer rastreo en profesionales del diagnóstico, pagándoles por los resultados obtenidos. Los pagos son automatizados con ‘smart contracts’ (contratos inteligentes), que permiten una transparencia absoluta de los fondos y que garantizan la trazabilidad de la transacción. Igualmente, automatizar el diagnóstico hace posible minimizar errores humanos e integrar los datos para su posterior análisis, tanto en el tratamiento como en los procesos de toma de decisiones en el sistema sanitario.

"Nut4Health surge del dolor de participar en emergencias alimentarias y darnos cuenta de que los métodos y los mecanismos que se ponían en funcionamiento fracasaban estrepitosamente", relata Borja. "Así que decidimos emprender un análisis exhaustivo de todo el sistema, de arriba abajo: desde los que ponen el dinero a las instituciones encargadas de implementar las intervenciones y los técnicos y voluntarios que trabajaban en terreno. Tras seis meses de trabajo junto a decenas de expertos, conseguimos dibujar Nut4Health", detalla el emprendedor.

Para darle el empujón definitivo a este proyecto, Borja y Blanca presentaron su candidatura para participar en el Espacio Coworking EOI - SPEGC de Gran Canaria, una iniciativa del Gobierno de España desarrollada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria para apoyar la creación de startups innovadoras, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. En palabras de Monreal: "Éramos conscientes de que necesitábamos el apoyo de expertos en áreas en las que nos faltaba expertise. Y teníamos que sacarlo de nuestro ámbito: de la gente como nosotros lo sabíamos casi todo, así que necesitábamos contrastarlo con otra que no estuviera en nuestra onda. Funcionó".

A lo largo de cinco meses, el equipo de Nut4Health ha recibido formación especializada en aspectos imprescindibles para emprender un negocio y ha trabajado codo a codo con expertos en emprendimiento de EOI que les han aportado las claves necesarias para impulsar esta iniciativa. 

Actualmente, Nut4Health está en fase de desarrollo. "Hemos llegado a un acuerdo de colaboración con Acción Contra el Hambre y presentado el proyecto a organizaciones financiadoras internacionales y nacionales. Estamos en conversaciones avanzadas para arrancar con un piloto en Guatemala a finales de año", explica Monreal. 

Este emprendedor tiene muy claro el objetivo social de su iniciativa: "Creemos en la tecnología como motor de cambio. Pero creemos mucho más en el cambio que las personas tienen que generar en las organizaciones, especialmente en las empresas, para hacer que los objetivos sociales pasen al centro del modelo de negocio. Si no tenemos en cuenta el entorno en el que nos desarrollamos, no habrá futuro para nadie. Todo lo demás son miradas cortoplacistas".

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