• Directorio de empresas
Blockchain|Inversión
Europa recibe una cifra récord en inversiones tecnológicas en 2017
  • Con un aumento de 14.400 millones de dólares, Europa ha recibido este año 19.000 millones de dólares en inversiones tecnológicas
  • La tecnología blockchain apuesta por Europa antes que por EEUU gracias a su regulación
03/12/2017 |  Nacho Hernández Pérez

Atomico, una firma de capital de riesgo global con sede en Europa, junto con la tecnología de Slush en Helsinki (Finlandia) ha elaborado el informe "Estado sobre la Tecnología Europea", en el que pone de manifiesto la guerra por el talento que existe entre Europa y Estados Unidos, y las cifras de récord que ha obtenido Europa este año respecto al año anterior en inversiones tecnológicas. Con 19.000 millones de dólares invertidos en tecnología, Europa ha conseguido superar en 14.400 millones de dólares sus cifras del año anterior. Estados Unidos, una fuerza laboral tecnológica que crece tres veces más rápido que la media general de la UE, ha aumento un 17% en desarrolladores profesionales desde 2016. Europa, por su parte, posee el doble de licenciados en estudios del ámbito tecnológico y científico. 

El informe elaborado por Atomico describe las tendencias que llevan a Europa a competir cara a cara con Estados Unidos en inversión tecnológica. Un ejemplo es el año récord que están consiguiendo las rondas europeas, de más de 50 millones de dólares en 2016, y con un 2017 que va camino de superar significativamente el máximo histórico de 43 millones de dólares del 2015. Otra tendencia que ha ayudado con creces a conseguir mayor competitividad con el mercado tecnológico americano es el crecimiento no solo de Reino Unido y Alemania, sino de compañías de otros países europeos, como Picnic en Holanda, o Cabify en España. De esta forma, ya son 43 las empresas fundadas en Europa que superan "el billón de dólares", con empresas como PurpleBricks (Reino Unido), Rovio (Finlandia) o Outfit7 (Eslovenia). Otra de las grandes claves que desvela este informe es la cifra de desarrolladores de tecnología profesionales y su aumento en todo el continente hasta los 5,5 millones de desarrolladores.

GUERRA POR EL TALENTO TECNOLÓGICO

A pesar de que Reino Unido sigue siendo el destino número uno para los talentos tecnológicos de Europa, Alemania y Francia han crecido de forma significativa, situándose a menor distancia de Reino Unido en inversión tecnológica. Otros países con grandes inversiones este año también se han acercado a Reino Unido, como son Holanda, que ocupa el cuarto lugar, y España, que aparece en el quinto puesto. Para entender el crecimiento de la inversión tecnológica europea respecto a la americana, hay que analizar algunos datos reflejados en el informe en diferentres ámbitos.

Un ejemplo es la cifra que maneja Europa en inversión en tecnología punta, con una cifra récord de inversión de 3.500 millones de dólares, un aumento del 40% frente a 2016. También hay cada vez más pruebas de que las empresas de tecnología más prometedoras deciden quedarse en Europa, como lo demuestran las grandes rondas de Graphcore, Improbable, Lilium y Unity. Europa también se posiciona en el centro de la explosión de la actividad de la economía blockchain, con más proyectos de desarrollo de blockchain y más equipos que usan el nuevo modelo ICO para reunir capital en Europa. Esto surge gracias a la regulación europea, que supone una oportunidad para obtener ventajas competitivas. Un amplio acuerdo en toda la comunidad tecnológica de Europa ha servido para concienciar sobre la necesidad de priorizar los cambios regulatorios para incentivar el desarrollo de Inteligencia Artificial, blockchain y vehículos autónomos. La mayor oportunidad podría estar en torno a la economía blockchain con 1.750 millones de dólares ya recaudados en Europa a través de ICO en comparación con los 1.080 millones de dólares en Estados Unidos.

Tom Wehmeier, socio y jefe de Investigación de Atomico, y autor del informe, desveló algunas de las claves del crecimiento en inversión en Europa: "Europa está construyendo un ecosistema tecnológico basado en su propia imagen, definido por una profunda experiencia tecnológica, una increíble diversificación geográfica y un enfoque de colaboración única con la industria tradicional. Los sólidos cimientos sobre los que se han construido, un enorme grupo de talentos, empresarios con ambiciones, y una creciente y cada vez más sofisticada base de inversores, están haciendo que Europa camine a su propio ritmo".

¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.