XSugerencias
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Iniciar sesión | Regístrate
XEnviar a un amígo
Actualidad | Ciencia

Un estudio vaticina una subida de tres grados en la temperatura global para 2050

0 Silvia Curbelo | 26-03-2012
El cambio climático cambiará el mundo que conocemos
El cambio climático cambiará el mundo que conocemos

La temperatura global podría subir entre 1,4 ºC y 3 ºC de promedio desde el presente hasta el año 2050. Ésta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de científicos tras estudiar simulaciones de miles de modelos climáticos diferentes.

'Tendencias21' se ha hecho eco de esta alerta sobre la evolución del calentamiento del planeta, publicada por 'Nature Geoscience'. La simulación se ha hecho a través de la combinación de las variaciones climáticas locales del último medio siglo, porque se asume que los datos reales del pasado son los más precisos. 

Aún existen tres aspectos del clima inciertos para los científicos: la sensibilidad del equilibrio del clima, el índice de captación de calor de los océanos y la enorme emisión de aerosoles. Estas variantes complican preveer cómo evolucionará la temperatura de la Tierra en el transcurso del siglo XXI.

Según la investigación, los modelos de cálculo anteriores subestimaban estas incertidumbres y sobrestimaban la capacidad de absorción de calor de los océanos. El modelo encaja en los efectos del cambio climático ya apreciables en el presente y dibuja el futuro que afrontará la Humanidad en caso de no remitir emitiendo CO2 a la atmósfera.

El panorama es desolador, teniendo en cuenta la voracidad energética de países como China o Brasil y el hecho de que Estados Unidos, otro gran emisor, nunca firmó el Protocolo de Kioto.

OTROS ESTUDIOS

Los resultados concuerdan con la evaluación de los expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU. En base a sus pesimistas predicciones de futuro, National Geographic plasmó los efectos que cada grado más podría suponer en el equilibrio del clima en el documental “6 Grados que podrían cambiar el mundo”.

Tan sólo seis grados menos es lo que diferencia la era actual con la de la última glaciación, cuando Europa estaba cubierta por el hielo. Un salto similar en el mercurio, pero hacia arriba, podría cambiar completamente el mundo tal y como lo conocemos.

En España ya son muchos los que se dedican a desmenuzar las consecuencias del desbarajuste del clima, más acentuada en los países menos desarrollados y por tanto menos culpables de las emisiones de gases invernadero. Así, por ejemplo, el diplomático Oriol Solà Pardell acaba de publicar “Desplazados medioambientales” un libro que presagia el futuro éxodo humano fruto de la subida del nivel del mar y las desavenencias de una naturaleza mucho más hostil.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...
Tags Relacionados

cambio; clima; temperatura; glaciación; ONU; Kioto; grado; océano; calor; desplazados; sola; medioambiental

Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas

Este artículo aún no ha sido comentado por nadie.

Anímate, sé el primero en comentar esta noticia.

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas.

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios

publicidad 
Ahora en portada
Actualidad
apple_ahora.jpg
La actualización estará disponible de forma gratuita a partir del 17 de septiembre.
Actualidad
mcdonal_ahora.jpg
Los casos de carne en mal estado producidos en el este han afectado a las ventas.
Actualidad
asteroide_ahora.jpg
La NASA informó que un asteroide 'rozará' la Tierra este domingo.

Twitter

publicidad 
2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados