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Sociedad|Ciclismo

Un 20% de los conductores no respetan la distancia de seguridad al adelantar ciclistas

  • Víctor González y Gonzalo Herranz pasaron todo julio y agosto pedaleando por 7.6.70 kilómetros, cruzando ocho comunidades autónomas.
  • Solo en 2012 murieron 72 ciclistas en siniestros viales.
28/10/2013 |  

Un metro y medio. Esa es la distancia que los conductores de vehículos tienen que respetar a la hora de realizar un adelantamiento a un ciclista. Sin embargo,  un 20% no cumplen esta normativa, poniendo en grave peligro la seguridad de las personas que circulan en bicicleta. Esta es al menos una de la conclusiones más relevantes que ha arrojado una investigación realizada por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial.

Los datos del análisis han sido aportados por Víctor González y Gonzalo Herranz, dos aficionados a la bicicleta que pasaron todo julio y agosto pedaleando por 7.6.70 kilómetros, cruzando ocho comunidades autónomas y 15 provincias. Sus anotaciones recogieron que, de 30.026 veces que fueron adelantados, unas 5.585 fueron realizadas de forma ilegal, lo que supone que un 18,6% de los conductores no cumplieron la normativa de seguridad.

Las multas por esta infracción ascienden a 200 euros y pueden hacer perder a los infractores cuatro puntos de carnet de conducir. Sin embargo, parece que esto no es suficiente para concienciar a los conductores del peligro que supone realizar un mal adelantamiento a un ciclista, cuyo desenlace puede ser trágico. Solo en 2012 murieron 72 ciclistas en siniestros viales.

EL CASCO, GRAN ALIADO DE LOS CICLISTAS

Por su parte, los ciclistas también deben tomar ciertas medidas para hacer de la práctica de este deporte una actividad sin riesgos. Lo más importante por encima de todo es el uso del casco bajo cualquier circunstancia. Este elemento de seguridad absorbe gran parte de los impactos en la cabeza, reduciendo un 70% el riesgo de lesión craneal mortal, y por tanto es un gran salvavidas si el ciclista tiene cualquier tipo de accidente. Otro consejo a tener en cuenta es vestir ropa de colores llamativos que se diferencie de los tonos predominantes del paisaje. Amarillo, naranja, rojo y, en general, los colores flúor son los tonos más adecuados para las prendas a utilizar durante la práctica del ciclismo.

Hacerse con estos elementos es muy sencillo, ya que son multitud de tiendas las que están especializadas en este tipo de material. Por ejemplo, a través de Bikester se pueden adquirir desde prendas deportivas en tonos llamativos hasta una amplia variedad de cascos, dos de los elementos que son imprescindibles a la hora de rodar en carretera. Pequeños actos y hábitos que los ciclistas deberán de tomar, junto a la concienciación de los conductores para que estas cifras se reduzcan totalmente.

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