• Directorio de empresas
Sociedad|Luto y dolor

Tragedia en una mina de León

  • Es el peor accidente de la minería española en los últimos 18 años.
29/10/2013 |  

Un escape de gas metano, registrado en el Pozo Emilio del Valle de la localidad leonesa de Santa Lucía de Gordón, se ha llevado la vida de al menos seis personas. El incidente se ha saldado además con otros cinco mineros heridos, uno en estado muy grave y el resto estables dentro de la gravedad.

Aún se desconoce la causa del accidente que tuvo lugar en la séptima planta de la explotación de Tabliza, perteneciente a Hullera Vasco-Leonesa. Esta empresa, junto con la Junta de Castilla y León, ha decidido abrir una investigación para conocer el origen del que parece ser el peor accidente minero ocurrido en España en los últimos 18 años.

LLEGAN LAS AYUDAS

Alrededor de una decena de mineros se encontraban trabajando cuando ocurrió la desgracia. Los hechos ocurrieron minutos antes de las dos de la tarde cuando los trabajadores se toparon de forma inesperada con una gran bolsa de grisú.

La voz de alarma la dio una llamada al Servicio 112, quien a su vez comunicó el suceso a la Guardia Civil COS, Bomberos de León, Policía Local de La Pola de Gordón y a Emergencias Sanitarias-Sacyl. Al llegar las tres ambulancias de soporte vital básico, los cinco heridos fueron trasladados al Complejo Asistencial de León. En torno a las 15 horas, un helicóptero del 112 abandonaba la zona para trasladar al herido más crítico al Hospital de León.

Carlos Pérez, Manuel Moure, Antonio Blanco, Orlando González, José Luis Arias y Roberto Álvarez, son los nombres de los seis fallecidos. Cinco de ellos eran naturales de la provincia y uno de Asturias, tenían edades entre 35 y 40 años y alguno a las puertas de la jubilación.

DOLOR Y LÁGRIMAS

En base a lo ocurrido, la Junta de Castilla y León ha declarado tres días de luto y ha proporcionado un equipo de psicólogos para atender a los familiares. Además, los sindicatos UGT y CC.OO. han convocado un paro de 48 horas en la minería de toda España.

Esta tragedia ha conmocionado a toda la sociedad leonesa. Hasta el lugar del accidente se han desplazado varios alcaldes de la zona, quienes mandaron un mensaje de apoyo a los familiares, quienes no cesaban de mostrar su pena y dolor a lo largo de la jornada. A su llegada a las puertas de la explotación minera se abrazaban, también, compañeros y amigos por la incertidumbre y dolor por los fallecidos.
 

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.