• Directorio de empresas
Sociedad|Polémicas declaraciones

Piden la dimisión de Mari Mar Blanco, presidenta de la FVT

  • Desde el colectivo están molestos por las declaraciones.
  • No predica con los valores de la FVT.
09/08/2013 |  

Cerca de un centenar de víctimas del terrorismo se ha adherido a la petición de dimisión de Mari Mar Blanco como presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) por haber afirmado que deseaba la muerte de Josu Uribetxebarria Bolinaga, quien secuestró a Ortega Lara, que fue puesto en libertad el pasado 2 de septiembre por padecer un cáncer terminal.

Al finalizar el verano se remitirán las firmas a la Fundación y al Ministerio de la Presidencia, “del que depende la FVT” para que sean conscientes del malestar que ha provocado las declaraciones de su presidenta. Blanco afirmó en una entrevista en el diario El Mundo que deseaba la muerte de Bolinaga: “Ya sé que es políticamente incorrecto, pero en mi interior sí la deseo”, respondió.

Roberto Manrique, víctima del atentado de Hipercor, y uno de los miembros de la FVT ha reconocido que no conseguirán la dimisión de la actual presidenta, pero quieren que se haga visible que todo el colectivo no está de acuerdo “con lo que se dice y se hace en su nombre”. Manrique también ha desmentido que se haya realizado una campaña de firmas, ya que las adhesiones se están realizando por teléfono y por correo electrónico.

Lo que pretenden es que se comparta la postura y trasladen a la presidenta de la AVT “que se ha equivocado” al hacer esas declaraciones en nombre del colectivo, en lugar de hacerlo de forma personal y como hermana de Miguel Ángel Blanco.

EL OBJETIVO DE LA FVT

Manrique también ha señalado que los estatutos de la FVT señalan que su finalidad es “promover y divulgar los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos y la pluralidad y libertad”, y ha explicado que el hecho de que su presidenta “desee la muerte” de Bolinaga, no predica con el objetivo de “preservar los derechos humanos”. Por ello considera que Blanco no cumple sus propios estatutos e insiste en que “hay cosas que no se pueden decir” en nombre del colectivo.

En cuanto al terrorista, Manrique ha declarado que “los jueces hacen su trabajo lo mejor que saben y hay que respetarlo”. “Y si no te gusta lo que los jueces hacen protestas, pero no en nombre de nadie, sino en tuyo propio”, ha agregado. En su opinión, con las declaraciones de Blanco “se va al traste toda la pedagogía” que se ha hecho entre las víctimas para explicar la legislación. “Durante muchos años yo he tenido que explicar a cientos de víctimas en Cataluña los Códigos Penales”, ha añadido.

También ha criticado que se les utilice “para hacer política, en lugar de para arreglar” los problemas de las víctimas. “Queremos que sepan que hay un grupo de gente que no queremos que nos metan en ese saco. Ese juego y esas reglas no son las nuestras”, ha afirmado. También ha rechazado que a las víctimas se les vea como “un lobby político, como un grupo de presión”. “Las víctimas jamás hemos presionado políticamente a nadie y nos duele que nos metan en ese saco, que no es nuestro”, ha recalcado.

ACEPTA LA REINSERCIÓN DE LOS TERRORISTAS

Roberto Manrique apuesta por la aplicación de la ley, y ha defendido la reinserción siempre que se cumplan las leyes. “Si realmente cumplen la legalidad, hay que acatarla, otra cosa es que nos guste más o menos. Moralmente y éticamente es doloroso, pero si está ajustado al derecho, tenemos que respetarlo”, ha declarado. Posteriormente ha afirmado que también la ley obliga a la otra parte, al terrorista, a cumplir una serie de condiciones.

“La clave está en que las cosas se hagan conforme a la legislación, y si la ley no me gusta, intento cambiarla”. Manrique ha afirmado que “no tiene ninguna duda” de que las víctimas “han ganado a ETA” y ha señalado que no hay que dar argumentos para que otros salgan a asesinar a las calles. “Ni yo ni muchas víctimas queremos que otros pasen por lo que nosotros hemos pasado”, ha agregado.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.