• Directorio de empresas

No aplican la Doctrina Parot a un miembro de ETA

  • Así lo ha decidido la Audiencia Nacional.
11/10/2013 |  

La Audiencia Nacional no va a aplicar la Doctrina Parot al etarra Kepa Miren Márquez del Fresno. Así lo han decidido los 18 magistrados de la Sala de lo Penal, probablemente, porque el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó esta normativa el pasado año. El integrante de la banda está condenado por delitos de terrorismo y formó parte de la candidatura de HB en Basauri, Vizcaya, en el año 1987.

En principio, el abandono de la cárcel donde permanece encerrado iba a ser en el 2021. Sin embargo, este hecho se producirá a lo largo de este viernes sin el empleo de la Doctrina Parot, la cual permite que los beneficios penitenciarios se apliquen sobre la totalidad de la condena impuesta y no sobre el máximo legal con límite a 30 años.

LA DECISIÓN DEL TEDH SERÁ ORIENTATIVA

La justicia europea dictaminó una sentencia en el 2012 donde se emplazaba a España a pagar una indemnización de 30.000€ a la etarra Isabel Del Río e instaba a su puesta inmediata en libertad. La Abogacía del Estado recurrió el fallo y en los próximos días el Tribunal Europeo de Derechos Humanos expresará su postura. Aún así, este dictamen será sólo orientativo, por lo que el Gobierno puede no acatarlo. Fuentes cercanas afirman que aconsejará la supresión de este sistema.

En el caso de que ocurriera esto y el Estado lo aceptara, decenas de etarras podrían ser excarcelados de forma inminente. Muchos de ellos permanecen recluidos gracias a esta normativa que se estableció en febrero del 2006 debido a una resolución a un recurso presentado por Henri Parot, miembro de la banda terrorista ETA.

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha rechazado claramente en su cuenta de Twitter el último movimiento de la Audiencia Nacional. Creen que se "ha adelantado a Estrasburgo" y se pregunta "hasta cuándo seguirán humillando". Mientras, los Amigos de la AVT han exclamado que "qué ganas tienen de soltar terroristas, violadores y asesinos".

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.