• Directorio de empresas
Sociedad|España

Más de 400.000 españoles han emigrado desde 2008 en busca de un puesto de trabajo

  • Las ciudades que más emigrantes registran son Madrid, Pontevedra, Barcelona y La Coruña.
23/10/2013 |  

Más de 400.000 españoles han abandonado el país desde 2008 en busca de una oportunidad de trabajo en el extranjero, en lo que llevamos de año se han registrado alrededor de 65.000 emigraciones a países de la Unión Europea y cada vez más a América Latina.

Según los últimos datos del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las provincias que más residentes en el extranjero registran son Madrid (213.763), Pontevedra (119.748), Barcelona (130.549) y La Coruña (143.374).

Muchos de estos españoles son jóvenes que han realizado sus estudios en España y que, tras buscar un puesto de trabajo acorde con su formación en nuestro país, se han visto obligados a trasladarse a otros países, lo que supone una pérdida de las inversiones que el estado realizó en la formación de estas personas.

Por otro lado, los datos publicados por el Banco de España indican que las remesas que los trabajadores españoles residentes en el extranjero enviaron a España alcanzaron en junio los 1.591 millones de euros y, por primera vez desde 2004, superaron a las de los extranjeros residentes (1.563 millones).

JÓVENES EMIGRANTES

Manuel Sánchez, un joven español de 25 años, decidió emprender un nuevo futuro laboral en Reino Unido. Su primer destino fue la ciudad de Manchester donde comenzó como comercial de publicidad, y afirma en El Referente que le ayudó a “despegar en el país” y a hacerse con sus primeros ahorros.

Cuando se estableció en la ciudad y se aclimató a la vida en Gran Bretaña, Manuel decidió poner rumbo a El Northern, el primer periódico digital en castellano del norte de Inglaterra para el que trabajan más de 50 colaboradores. Con el tiempo se trasladó a  Birmingham, donde trabaja como Digital Account Manager en la empresa Social Media Buz.

Este joven madrileño desempeña un trabajo acorde con sus estudios de Publicidad y Relaciones Públicas que realizó en España, pero ha asegurado que muchos jóvenes españoles a pesar de tener un título universitario "tienen un nivel de inglés por debajo del que se necesita para encontrar un trabajo en Reino Unido".

Sin embargo, no todos las personas corren con la misma suerte que Manuel. Daniel Crespo tiene 26 años y es uno de tantos jóvenes que tiene un puesto de trabajo muy diferente a su formación. Trabaja en un restaurante desde que llegó a Londres, donde se vio obligado a trasladarse al terminar sus estudios de ingeniero técnico de obras públicas tras una búsqueda fallida de una ocupación vinculada con su profesión en España.

Manuel y Daniel son sólo dos ejemplos jóvenes españoles que han encontrado en la Unión Europea, lejos de su casa y su familia, la oportunidad de comenzar a adquirir la experiencia en el mundo laboral que en España no han encontrado.
 

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.