• Directorio de empresas
Sociedad|Tensión en Gibraltar
Los pescadores avisan de que habrá más protestas en Gibraltar
  • Los pescadores anuncian sorpresas.
  • Hoy Rajoy se reúne con Durão Barroso.
19/08/2013 |  

El patrón mayor de la cofradía de pescadores de La Línea de la Concepción (Cádiz), Leoncio Fernández, ha anunciado al ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, que habrá “nuevas protestas y más sorpresas” después de las imágenes ayer presenciadas en las aguas de la Bahía de Algeciras.

“Vamos a hacer nuevas protestas, pero de otra manera. Le podemos dar más sorpresas”, ha declarado el patrón en una entrevista en Cadena Ser. Fernández no ha aclarado en qué consistirán esas acciones, ya que “todavía no está previsto”.

El patrón también ha indicado que la intención de los pescadores afectados por los bloques de hormigón, arrojados al mar el pasado 24 de julio, es esperar a que el los gobiernos español y británico “se entiendan”. “A ver lo que deciden y según decidan ellos, vamos a decidir nosotros”, ha destacado. En cuanto a la intención de Rajoy de abordar el conflicto “sin prisas”, ha advertido: “Que lo haga él a su manera, que nosotros lo vamos a hacer a la nuestra también”.

Fernández también ha querido referirse a la protesta de este domingo, en la que se dieron cita hasta cuarenta embarcaciones para hacer ver el malestar de los pescadores a la gestión del gobierno de Gibraltar. “Ha sido un aviso que se le ha dado a Picardo”, a quien ha pedido que retiren los bloques para que los pescadores puedan “comer honradamente y buscar la vida”. “Pueden venir más cosas”, ha adelantado.

TENSIÓN E INSULTOS EN MEDIO DEL MAR

La protesta que tuvo lugar ayer en las aguas de la Bahía de Algeciras congregó a una multitud de pequeñas embarcaciones, escoltadas por patrulleras de la Guardia Civil que se dirigieron hacia el lugar donde fueron lanzados los bloques de hormigón. A mitad de camino les cortaron el paso otras embarcaciones, en este caso las patrulleras gibraltareñas, a las cuales se fueron uniendo otras pequeñas embarcaciones.

Durante la protesta se observaron varios momentos de tensión, en los que se pudieron observar ligeros choques entre embarcaciones, insultos procedentes de ambos lados y de las orillas, y una marcada reivindicación patriótica, en la que se exhibieron banderas españolas, británicas y gibraltareñas.

A las 11 horas Leoncio Fernández lanzaba una bengala al aire para dar por concluida la protesta. Los pesqueros regresaron a puerto ante la atenta mirada de las patrulleras gibraltareñas. A la llegada al puerto los pescadores calificaron como “ejemplar” su protesta. “Tanto la policía de Gibraltar como la Guardia Civil han mantenido una actitud de colaboración total”, declaró uno de los patrones de los pesqueros que tomaron parte en la protesta.

Éste ha sido el último capítulo de un largo conflicto que mantiene España con Reino Unido. Hoy está previsto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúna con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso para exponer sus quejas sobre el asunto. Se espera que en septiembre lleguen observadores internacionales a la frontera.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.