• Directorio de empresas
Sociedad|hasta el 30 de septiembre

Los becarios en prácticas podrán darse de alta en la Seguridad Social

  • Los becarios tendrán de fecha límite hasta el 30 de septiembre.
30/08/2013 |  

Desde la próxima semana y hasta el día 30 de septiembre, los becarios españoles que realicen prácticas externas retribuidas podrán darse de alta en la Seguridad Social, según ha indicado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Es posible que la resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social autorizando a los estudiantes a presentar sus altas se publique muy pronto en el Boletín Oficial del Estado, podría ser incluso esta misma mañana, según anunció ayer la ministra de empleo. Si esto ocurre así, a partir de la semana que viene se podrían empezar a presentar las primeras solicitudes.

Este proceso estará abierto hasta final de mes, hasta el día 30 de septiembre,  y según ha asegurado Báñez espera que sirva para "eliminar la precariedad que fueron dejando los gobiernos socialistas en el pasado" con la creación de las 'prácticas académicas externas en empresas'. "Eso sí que son minijobs: minisueldos, jornada completa y cero cotización. Y eso también lo ha cambiado ya el Gobierno del PP. Ahora, los empresarios tendrán que cotizar por esas prácticas".

Las empresas tendrán hasta el día 31 de octubre  para regularizar la situación de los becarios que aún no estén cotizando, fecha límite que permitirá y publicará el Boletín Oficial del Estado en la resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social, que como adelantaba la ministra de Empleo, se publicará lo más seguro durante el día de hoy.

SENTENCIA DEL SUPREMO

Esta resolución llega después de que el pasado 28 de junio el Tribunal Supremo publicara una sentencia que establecía la nulidad de un real decreto de 2011 que impedía a los estudiantes y becarios universitarios en prácticas la cotización a la Seguridad Social.

El Ejecutivo de Zapatero aprobó en febrero de 2011 la reforma de las pensiones, que incluía una serie de medidas que mejoraban las carreras de cotización de los jóvenes y las mujeres. Una de ellas era el reconocimiento del derecho a ser dadas de alta en Seguridad Social a las personas que participaban en programas de formación remunerados vinculados a estudios universitarios o de formación profesional.

Esta medida entró en vigor en el mes de noviembre, y 1.135 jóvenes con beca fueron dados de alta en la Seguridad Social en un mes. Sin embargo, el Gobierno aprobó un nuevo Real Decreto apenas dos semanas después, que excluía de este nuevo derecho a los estudiantes universitarios que realizaban prácticas externas. Decreto que fue recurrido con éxito por CC.OO ante el Tribunal Supremo.
 

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.