La miasis, conocida como la enfermedad de larvas de mosca, afecta a humanos
XSugerencias
XEnviar a un amigo
Sociedad. Salud

El Hospital Carlos III detecta el primer caso de miasis en personas

El Hospital Carlos III detecta el primer caso de miasis en personas.
El Hospital Carlos III detecta el primer caso de miasis en personas.

El infectado es un hombre de 34 años que había viajado a una zona montañosa en el norte de India.

La enfermedad transmitida por larvas de mosca en humanos puede llegar a dañar diferentes tejidos internos, incluido el sistema nervioso central.

0Ruth Franco - 30-07-2012

Médicos del Hospital Carlos III de la Comunidad de Madrid han hallado el primer caso mundial de una infestación humana por larva de mosca. Se conoce como miasis y hasta ahora solo afectaba a animales. La infección la estimula el género Hypoderma sinense, según ha informado 'ABC'.

Es la primera vez que se registra un caso de este género de mosca en humanos. El infectado es un hombre de 34 años, que había viajado a una zona montañosa en el norte de India: Ladakh, lugar habitual donde se propaga esta enfermedad en animales.

El paciente presentaba tumoraciones, dolores e inflamación por todo su cuerpo, especialmente cuando realizaba cualquier movimiento. Ha sido la revista científica Journal Travel Medicine la que ha revelado la descripción de este caso.

La enfermedad transmitida por larvas de mosca en humanos puede llegar a dañar diferentes tejidos internos, incluido el sistema nervioso central, pudiendo provocar afectaciones de extrema gravedad. La transmisión de la infestación en humanos se produce cuando las larvas recién nacidas en la piel de los animales infectados entran en contacto directamente con la piel de humanos.

Algunas infecciones producidas por parásitos presentan los mismos síntomas y suelen confundirse a menudo. Por esto, el Hospital Carlos III, con la ayuda de la Universidad de Bari (Italia), la Facultad de Veterinaria de Santiago de Compostela y el Centro Nacional de Microbiología, está realizando un informe para que se determine claramente cuál es el diagnóstico de esta enfermedad, y pueda ser detectada por los médicos inmediatamente.  

El Hospital Carlos III ha conseguido eliminar las larvas que se hallaban en el interior del cuerpo de este hombre mediante extracción quirúrgica, y gracias a un tratamiento para el dolor y la inflamación, que actúa también contra las larvas por su carácter antiparásito, el paciente se ha curado.

LAS MUJERES, PROPENSAS AL CONTAGIO 

La Sección de Medicina Tropical y del Viajero, del Servicio de Enfermedades Infecciosas, atendió a un total de 4.564 casos relacionados con patologías similares a esta, que provienen de países tropicales o subtropicales. Según los especialistas de esta Sección, el perfil del paciente contagiado suele ser el de una mujer de 37 años de media, que no ha tenido cuidado con las medidas higiénico sanitarias, ha realizado mal el tratamiento, o no ha visitado antes de realizar el viaje la Unidad del Viajero de su hospital para prevenir este tipo de enfermedades.

En cuanto a las enfermedades más habituales, el Hospital Carlos III asegura que son las relacionadas con el aparato digestivo en un 21,18% de los casos; febriles en un 19,28%; y enfermedades relacionadas con la piel en un 17% de los pacientes.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...
Tags Relacionados

enfermedad; miasis; larvas de mosca; Madrid; hombre

Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas

Este artículo aún no ha sido comentado por nadie.

Anímate, sé el primero en comentar esta noticia.

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas.

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios

   
AHORA EN PORTADA
Actualidad
tyba_ahora.jpg
Tyba es la plataforma que acerca jóvenes talentos a los startups.
Actualidad
jugadores_ahora.jpg
La principal causa de muerte en Occidente son las patologías cardiovasculares.
Actualidad
perro_ahora.jpg
Barcelona desarrolla una nueva medida que ha sido apoyada por CIU y PSC.
   
VOTA

¿Crees que el fracaso de la ley de antipiratería ACTA resucitará portales como Megaupload?

Barra cuestión
"#mosca"
Síguenos a tavés de RSS


2009. CHARAXES JASIUS S.L. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS