• Directorio de empresas
La etarra Inés del Río ya está en libertad
  • Así lo ha decidido esta mañana la Audiencia Nacional.
22/10/2013 |  

La etarra Inés del Río ya ha sido puesta en libertad. Así lo ha decidido esta mañana la Audiencia Nacional en un pleno extraordinario. La Sala de lo Penal ha solicitado por unanimidad la excarcelación inmediata de la terrorista como pidió ayer el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por considerar que se han vulnerado sus derechos fundamentales. Sin embargo, ha bloqueado la indemnización de 30.000€. Con 24 asesinatos, del Río ha cumplido 26 años y tres meses en prisión.

A las 16.30 horas la integrante de la banda abandonaba la cárcel de Teixeiro, en A Coruña, cubierta por una bandera Ikurriña. Desde la una de la tarde, una decena de familiares y amigos aguardaban en las puertas del centro penitenciario esperando su inminente salida.

Además, dos personas se han acercado a las inmediaciones con una bandera española cuyo escudo había sido tachado. “El Estado ha claudicado”, decían. Uno de ellos, Ignacio Menéndez, hijo de un militar asesinado por ETA, ha declarado que “a partir de ahora es el pueblo, la nación, fuera de todo componente político, quien va a empezar a luchar contra esta gentuza”. También llama a “tomar la justicia” por la mano de todos los ciudadanos. “Si los tribunales no sirven para nada, nosotros sembraremos justicia”, ha finalizado.

LONDRES SUELTA AL ETARRA ANTTON TROITIÑO

Por otro lado, la justicia inglesa acaba de anunciar que Antton Troitiño será excarcelado de la prisión de Long Lartin, situada en Londres. Esta decisión corre a cargo del Tribunal Superior de la ciudad ya que la defensa había pedido su puesta en libertad.  Sin embargo, tendrá que presentarse cada día en una comisaría de la urbe. Reino Unido ha concedido siete días a España para que retire su solicitud de extradición.

Troitiño, de 56 años, fue detenido en junio de 2012 en Inglaterra cuando se encontraba en un piso junto a otro componente de la banda, Ignacio Lerín Sánchez. Había permanecido 24 años encarcelado en España  con una condena de 2.200 por 22 asesinatos. En los 80 participó en el coche bomba de la plaza República Dominicana donde murieron 12 Guardias Civiles. En el 2011 fue puesto en libertad por la Audiencia Nacional pero, poco después, la Sala ordenó su arresto para aplicarle la conocida Doctrina Parot. Ésta aumentaba su pena de prisión hasta 2017. Entonces, el terrorista huyó.

OTROS ASESINOS PODRÍAN SALIR A LA CALLE

La Audiencia estudiará este viernes los recursos de otros dos etarras, Josefa Mercedes Ernaga y Manuel Piriz López. La primera fue responsable del atentado de Hipercor en Barcelona en el año 1987 y el segundo ha sido condenado por asesinar y disparar a dos policías en 1984. Asimismo, los abogados de Inés del Río han anunciado que van a pedir la excarcelación inmediata de otros 56 prisioneros a los que se les ha aplicado retroactivamente la Doctrina.

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha convocado una concentración el sábado a las 12.30 horas en la plaza de Colón de Madrid para “pedir justicia para las víctimas”. Voces contra el Terrorismo ha anunciado otra el 9 de Noviembre en la misma ciudad. “Hoy en España se ha quebrado el Estado de Derecho. La democracia ha sido derrotada por culpa de los políticos que han cedido a los terroristas”, manifestó ayer Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.