• Directorio de empresas
Sociedad|Gastronomía en altura

Entre fogones a 8.000 metros de altura

  • El libro “recetas de cocina para situaciones límite” trae las fórmulas más increíbles en las condiciones más adversas.
07/01/2014 |  

Lentejas, lasaña, purés, tortilla española o bizcocho de chocolate… son algunos de los manjares que podemos elaborar en el techo del mundo y que aderezan parte del libro “recetas de cocina para situaciones límite”, con las fórmulas más increíbles en las condiciones más adversas. Los descubrimos de la mano  del alpinista Carlos Soria y del cocinero nepalí Nathi Sherpa, quienes nos dan consejos de cocina en situaciones límite.

Comidas de cuchara como estofado, fabada o lentejas  no pueden faltar en días fríos y a temperaturas extremas como las del Himalaya. Pero seguro que más de uno se estará preguntando cómo obtener estos platos. Solo se necesitan conocer algunos trucos y consejos como los siguientes: a alturas superiores a 4.000 metros el agua hierve a 80 grados centígrados, un buen elemento de combustión para el fuego es la caca de Yak en un infiernillo de gas, no nos puede faltar una despensa, fácil de improvisar, con un bidón bajo la nieve y por último, el lugar donde experimentar y dar rienda suelta a la creatividad culinaria, la cocina, la construiremos con las piedras que rodean el campo base.

PIEDRAS APROVECHADAS

En la expedición ni hay ni se pueden elegir muebles de cocina o electrodomésticos. En los distintos campos base solo hay piedras, y hay que aprovecharlas de la mejor manera. Con las más pulidas y planas se elevan de forma rápida los laterales y el fondo,  donde se levantará la sencilla y ligera cocina, durante varias semanas.

Con el horno y la encimera de piedra natural las lentejas le salen muy ricas al cocinero Nepalí, pero, tal y como desvela en el recetario, hay que ponerlas a remojo dos días antes y procurando que el agua siempre esté caliente para contrarrestar el efecto de la altura. Son legumbres con alto valor nutritivo y el mejor test para saber cuando el cuerpo está aclimatado a las condiciones de alta montaña.

Técnicas inverosímiles y curiosidades de la cocina de cinco estrellas en la montaña más grande del mundo, el Everest, condimentan este recetario obra del alpinista abulense de 74 años y el cocinero nepalí Nathi Sherpa que acompaña al deportista español en sus últimas expediciones. Podéis descargar el libro aquí.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.