• Directorio de empresas
Sociedad|Inndultado por Mohamed VI
El pederasta Daniel Galván ha sido detenido y pasará a disposición judicial
  • La Audiencia Nacional se encargará de decidir.
  • Nunca se ha dado un caso parecido.
06/08/2013 |  

El pederasta Daniel Galván Viña que fue indultado por el rey de Marruecos, Mohamed VI, fue detenido ayer lunes en Murcia tras ser emitida una orden de búsqueda y captura por la Interpol al haberle revocado el indulto el monarca, y será puesto hoy a disposición del juez de guardia de la Audiencia Nacional.

La detención se produjo después de que Mohamed VI diera marcha atrás y revocara el indulto que había recibido junto con otros 47 reos españoles. Galván había sido condenado a 30 años de prisión por haber abusado de 11 menores de edad.

El monarca marroquí decidió retirar la medida de gracia tras varios días de protestas en las calles. Mohamed VI explicó que era una medida “de carácter excepcional”, por “los fallos que han marcado el procedimiento, la gravedad de los crímenes cometidos y el respeto a los derechos de las víctimas". También ha anunciado una investigación para deducir responsabilidades que ya se ha cobrado su primera destitución: el director de la Administración Penitenciaria y de la Reinserción de Marruecos.

Se prevé que dos altos funcionarios marroquíes viajen hoy martes a Madrid, donde se reunirán con el director general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, Ángel Llorente, para coordinar una respuesta conjunta en torno al conflicto que ha originado el indulto y la excarcelación del pederasta.

Los ministros de justicia español y marroquí, Alberto Ruíz-Gallardón y Mustafá Ramid se han comprometido a mantener una “colaboración absoluta” entre ambos gobiernos para alcanzar una solución satisfactoria.

EL INDULTO SE DEBIÓ A UN ERROR DE LAS AUTORIDADES MARROQUÍES

La liberación de los 48 presos no fue más que una confusión. España elaboró dos listas, una para indultar a 18 presos, y otra para trasladar a otros 30 a España, la embajada española en Rabat se encargó de facilitar las listas a Marruecos. Galván Viña se encontraba en la segunda. Las autoridades marroquíes mezclaron ambas listas y decidieron indultar a todos los presos españoles.

Desde la Casa Real aseguran que cuando el rey Juan Carlos se reunió con el monarca marroquí, no presentó ningún dossier con presos para pedir su indulto, sino que se interesó por la situación de los reos españoles en Marruecos.

LA AUDIENCIA NACIONAL DECIDIRÁ EL FUTURO DEL PEDERASTA

Daniel Galván pasará hoy a disposición del juez de guardia de la Audiencia Nacional, que esta semana es el titular del Juzgado Central Número 4, Fernando Andreu, que debido a lo inusual del caso deberá determinar si le impone la prisión preventiva, y posteriormente decidirá si Galván debe seguir cumpliendo su pena en España, de lo contrario podría quedar en libertad.

Hay que tener en cuenta que en España los indultos son irrevocables por el gobierno que los concedió, con lo cual solo pueden dar marcha atrás los tribunales, y únicamente en el caso de que se hubiera incumplido alguna de las condiciones impuestas. En Marruecos nunca se ha producido una situación similar, y tampoco viene recogida en el convenio bilateral sobre personas condenadas que firmaron España y Marruecos en 1997.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.