• Directorio de empresas
Sociedad|Cambio del huso horario
Debate en el congreso: ¿El cambio del huso horario mejoraría la productividad?
  • España es el país de Europa en el que más se prolonga la jornada laboral
26/09/2013 |  

La idea es sencilla: reducir la pausa para comer de dos horas a una hora o 45 minutos y a cambio salir a las seis y tener más tiempo libre para dedicarlo a lo que usted desee aprovechando las horas de luz solar. En resumen, vivir como un europeo.

La mayoría de los grupos políticos: PP, CiU, UPyD y PNV apoyarán en el congreso la elaboración de un nuevo informe que inste al Gobierno a considerar los beneficios y costes de regresar al huso horario de Greenwich y se pide además que el Ejecutivo elabore una nueva ley de conciliación y corresponsabilidad que, en palabras de Nuria Chinchilla ''defina los derechos de conciliación y las políticas públicas del tiempo, incluyendo medidas de responsabilidad social corporativa''. El PSOE sin embargo ha presentado un voto particular porque entiende que el informe no recoge "elementos fundamentales" en este asunto, según fuentes del grupo socialista en el Congreso a 20minutos. Los socialistas esperan que el PP rechace ese voto, por lo que finalmente se abstendrían.

El informe, elaborado por la subcomisión de racionalización de horarios, está basado en las opiniones y recomendaciones de casi 60 expertos que han recalcado el gran problema de conciliación de vida familiar y laboral que supone este huso horario para nuestro país. Nuria Chinchilla (Directora del centro de trabajo y familia IESE) aboga porque reconozcamos primero que nos hallamos en un ''jet lag constante por no vivir en el huso horario que nos corresponde''. Incide en que este cambio no sólo mejoraría la productividad laboral y la demografía si no que facilitaría nuestra convergencia con Europa. Además conseguiríamos ganar una hora y media más al día de tiempos muertos, presentes en la jornada laboral, para otras cuestiones como la familia, el ocio, la vida personal o la formación.

Y es que los españoles trabajamos dos horas más de media y somos menos productivos, una cuestión a la que se le pretende dar una total vuelta de tuerca

CUANDO SE PRODUJO EL CAMBIO

Fue el 2 de mayo de 1942 cuando España, por solidaridad con Hitler, cambió su huso horario correspondiente adelantándolo una hora. El pluriempleo fue lo que lo alargó más. Otros países como Francia, Reino Unido (por prudencia) y Portugal, que sí se habían visto obligados a cambiar sus horarios por obligación de los nazis, después de su caída volvieron a su antiguo huso, pero España no se retractó. Esas fueron las dos causas históricas.

En palabras del presidente de la asociación por la racionalización de los horarios españoles (Arhoe), Ignacio Buqueras, ''esto afecta a la productividad, afecta al absentismo laboral, al estrés, a la siniestralidad laboral...'' Para el experto, sin embargo, este cambio no sería significativo si no va unido a la apuesta de favorecer los horarios laborales racionales, empresa que persigue su organización: implantación de jornadas compactas con salida máxima a las 18.00 horas y una hora entre medio para comer, que colocaría a España en sintonía con los horarios laborales europeos. El cambio no supondría cambiar la hora si no simplemente dejar de cambiarla el 31-3-14 para adecuar nuestros relojes a los de Europa Central. Ello debería ir unido a comer en una hora y adelantar una hora el horario de los telediarios (como ya hacen algunas cadenas privadas), del fútbol, y demás prime time televisivos.

BUENOS RESULTADOS

Grandes multinacionales en su mayoría han optado por cerrar sus oficinas a las seis de la tarde. Los restaurantes también han respondido en la zona con menús de comida más rápidos a la una. En palabras del presidente de la asociación por la racionalización de horarios "Iberdrola fue la primera del Ibex 35 que lo implantó en 2007, y ha demostrado que con esta medida se incrementa la productividad, se disminuyen los gastos energéticos y se mejora el capital humano".

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.