• Directorio de empresas
Sociedad|Premio Planeta

Ángeles González-Sinde, finalista del Premio Planeta a pesar de la incompatibilidad

  • La ley exige dos años de incompatibilidad por haber estado en el Gobierno.
16/10/2013 |  

Ángeles González-Sinde se ha convertido en la finalista del Premio Planeta a pesar de la incompatibilidad de dos años que exige la ley por haber sido ministra de Cultura con José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, ella cree que no vulnera ninguna norma. Con su libro ‘El Buen Hijo’, la autora ha ganado 150.250€. La victoria se la ha llevado Clara Sánchez que ha logrado el primer puesto con 601.000€ gracias a su obra ‘El Cielo ha Vuelto’.

La ex ministra, aun habiendo recibido el galardón sin haberse cumplido los dos años, ha declarado que “no ve incompatibilidad. La ley así lo prevé. Se puede escribir. Ha habido otros dirigentes políticos que han publicado memorias”. Pero en el momento en el que fue preguntada por las posibles repercusiones que podría acarrear este reconocimiento, Carlos Creuhuras, director de Relaciones Externas del Grupo Planeta, interrumpió y pidió a la escritora que no respondiera. Ésta cumplió con su petición.

La autora se caracterizó ayer como "mercenaria de la escritura". Espera que la gente “se ría y se conmueva, porque la novela tiene de todo”, manifestó. Comenzó su intervención de manera indecisa por encontrarse “un poco sobrecogida” ya que no está “acostumbrada a hablar sin papeles”.

'EL CIELO HA VUELTO'

El libro de Clara Sánchez, ‘El Cielo ha Vuelto’, narra la historia de una modelo con éxito que descubre que una oscura predicción de un vidente se convierte en realidad: alguien le está haciendo la vida imposible y desea su muerte. “Habla de la desconfianza y sobre todo hacia dónde nos puede llevar un sentimiento tan potente que nos domina a una gran parte de nosotros, por la pérdida de confianza en, por ejemplo, el director de la sucursal del banco de la esquina”, declaró ayer. La historia surgió mientras la autora ojeaba una revista en la peluquería. Entonces, vio a una modelo con una mirada “asustada” y se preguntó “por qué”. “A veces estamos acostumbrados a dar voz a las personas que no la tienen, pero a veces tampoco damos voz a personas que son visibles y, a la vez, invisibles como, por ejemplo, Kate Moss”, prosiguió.

Por su parte, 'El Buen Hijo' de Ángeles González-Sinde cuenta la historia de un hombre de 36 años que, debido a unos sucesos, quiere escapar de una vida marcada por su madre viuda con la que vive y trabaja a diario. Con respecto a las acusaciones por el incumplimiento de la ley, la ex ministra argumentó: “las mismas suspicacias que se tuvieron cuando pasé del guión a la política ahora la tienen con que escriba, que es mi oficio. Ahora quiero probar otros géneros, al margen del audiovisual y la novela infantil. Es un momento en el que las personas están cambiando la orientación de sus vidas y que, por edad, era lo que quería hacer y me atreví a hacerlo. Y de eso va la novela, de si uno se atreve a ser más uno mismo y no lo que los demás esperan de uno. Esta es una historia para ser contada en una novela, lo importante es la voz, no las cosas que pasan, las acciones, los comportamientos, que es lo importante en el cine. Yo prefiero hacer historias originales en el cine". 

El jurado estaba conformado por Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales.

Por otro lado, la víspera a la elección del vencedor, José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, pidió “ayuda para defender la propiedad intelectual”. Además, cree que “no se puede seguir expoliando a los autores de esta manera” y que España no puede “permitirse el lujo de ser el país civilizado con más piratería”.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.