
Sacarse el carné de conducir a la primera cuesta en España una media de 835,09 euros en las treinta y cinco ciudades analizadas por FACUA-Consumidores en Acción.
Si se comparan precios entre las autoescuelas de una misma ciudad, los usuarios pueden conseguir un ahorro de hasta el 109% en el municipio con mayor nivel de competencia, caso de Santander, aunque en algunos las tarifas son sospechosamente parecidas.
Así se desprende de un estudio de FACUA sobre los precios de 317 autoescuelas en treinta y cinco ciudades de todas las comunidades autónomas.
El precio del carné en el centro más caro y en el más barato aprobando a la primera llega a variar hasta en 489,40 euros dentro de la ciudad con mayores diferencias de precios entre autoescuelas, Santander.
A Coruña, Granada y Madrid son las ciudades más económicas para obtener el permiso, de las cuales las dos primeras repiten los puestos de los cinco últimos años.
Por el contrario, las más caras son Logroño, Zaragoza y Murcia.
Muchas diferencias, o precios sospechosamente parecidos
Además de evaluar la calidad de la formación, las instalaciones, los vehículos para las prácticas..., la mejor recomendación para quien esté pensando en obtener el carné de conducir es comparar precios entre diferentes autoescuelas. Especialmente si reside en Santander, Granada o Almería, ciudades donde se han detectado las mayores diferencias entre las autoescuelas encuestadas, igual que en 2009, alcanzando el 110% en el primer caso.
Por contra, en Lanzarote, Oviedo y Huelva los precios de la mayoría de autoescuelas encuestadas son muy similares. En la primera ciudad, las diferencias son de sólo el 2,4% para el alumno que aprueba a la primera.
Por otro lado, si se analizan únicamente los precios de las clases prácticas, se puede observar que los de Oviedo son idénticos en todas o casi todas las autoescuelas analizadas.
Clases prácticas
La duración media de las clases prácticas es de cuarenta y cinco minutos, pero pueden oscilar entre los 40 y 80 minutos.
La media nacional se sitúa en 25,55 euros por cuarenta y cinco minutos al volante, aunque se registran puntas de 12,43 euros de media en A Coruña y de 33,54 euros en Zaragoza. Entre una y otra existe una diferencia de 21,11 euros, el 170% por una clase de características muy similares.
Los cuarenta y cinco minutos más económicos de prácticas se cobran en una autoescuela de A Coruña, 11,00 euros, y los más caros en una de Zaragoza, 37,12 euros (el 238%, más del triple).

