Rockefeller, la fortuna infinita
XSugerencias
XEnviar a un amigo
Actualidad. 171 aniversario

Rockefeller, la fortuna infinita

Este magnate está considerado la persona más rica de la historia.

Controló la industria petrolífera americana.

0Javier Ramos / Madrid - 08-07-2010
El empresario amasó una fortuna inmensa
El empresario amasó una fortuna inmensa

Hoy es un día especial para los acérrimos del libre mercado y quienes sueñan con establecer un monopolio. Un ocho de julio de hace 171 años nació John Davison Rockefeller, considerado la persona más rica de toda la historia. Este magnate encontró en el negocio del petróleo su gallina de los huevos de oro y, ya desde muy pequeño, aprovechó las oportunidades que se le presentaron para hacer dinero.

Un ejemplo de este afán desde la más tierna edad se ilustra con la venta por parte de Rockefeller de ¡piedras de colores! a sus compañeros de escuela. Con esta, aparentemente, banal práctica, John obtuvo 50 dólares. Más tarde, reparó en que un campesino necesitaba algo de dinero, por lo que el futuro magnate se lo prestó…con un siete por ciento de interés. Fue a partir de ese momento cuando el pequeño capitalista decidió que él no iba a trabajar, sino que sería el dinero “el que trabajase” por él.

La clave de la fortuna de este americano fue la oportunidad que aprovechó en una sociedad en que el consumo de petróleo comenzaba a crecer. Se asoció con un amigo que inventó un nuevo método para refinar petróleo, y no tardaron en crear una empresa. Más tarde, la compañía de ambos fue absorbida por la ‘Standard Oil Company’, creada por el propio Rockefeller, su hermano y varias personas más. Así, a partir de la idea brillante de un colega, fue finalmente este magnate quien sacó el mayor provecho al esfuerzo de su amigo.

Ocho años después de haber creado la ‘Standard Oil Company’, el empresario se hizo con el control del 90% de las refinerías de petróleo del país. Los tribunales americanos finalmente advirtieron que los negocios de Rockefeller no eran lícitos, pues representaban un monopolio aplastante. Así pues, el empresario fue obligado a disolver la ‘Standard Oil Trust’, una compañía heredera de la anterior que regentaba Rockefeller. Pero esto no fue impedimento para que la fortuna de este personaje siguiera creciendo  con su anterior empresa y engordase hasta su muerte.

LUCES Y SOMBRAS

La avidez de Rockefeller por conseguir beneficios nace ya en su juventud, pues además de la venta de piedras a sus compañeros, también se dio cuenta de cómo el precio de los pavos aumentaba en Navidad. Como consecuencia de esta observación, este americano decidió hacerse con una buena cantidad de ellos y aguardar a que llegaran las fiestas navideñas para poder venderlos a un precio sensiblemente superior.

Esta proyección, que comenzó con esos episodios juveniles quizá traspasó en algún momento la línea roja de la ética. No en vano, fue acusado de alentar la primera y segunda Guerra Mundial para así poder vender más crudo a los países inmersos en los conflictos.

Esta vida de luces y sombras con un solo objetivo plantó su semilla que perdura hasta nuestros días. La familia Rockefeller ha sido y sigue siendo una de las más pujantes en el orden mundial. Varios de los hijos del patriarca han llegado lejos; por ejemplo, uno de ellos llegó a ser vicepresidente de los Estados Unidos, mientras que el único que permanece vivo,  David, es miembro del club Bildelberg. Esta asociación agrupa a las fuerzas económicas y políticas con más poder en el mundo, y, seguro que la voz de los Rockefeller resuena en ella con tanta fuerza y ambición como la que tuvo el impulsor de su gran fortuna.

Este artículo aún no ha sido comentado por nadie.

Anímate, sé el primero en comentar esta noticia.

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas.

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios

   
AHORA EN PORTADA
Actualidad
chicos_ahora.jpg
Uno de cada tres españoles compensa con regalos a su pareja por ver el fútbol.
Actualidad
ice_ahora.jpg
Movimiento para crear conciencia y recaudar dinero para la esclerosis lateral.
Actualidad
amena_ahora.jpg
La compañía incumple la ley al cobrar siete euros por facturas en papel.
   
VOTA

¿Crees que el fracaso de la ley de antipiratería ACTA resucitará portales como Megaupload?

Barra cuestión
Síguenos a tavés de RSS


2009. CHARAXES JASIUS S.L. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS