• Directorio de empresas
Política|Reforma Código Penal

Se eleva de 13 a 16 años la edad mínima de consentimiento sexual

  • Se aumenta así la edad mínima de 15 años que se había fijado en la primera vuelta el pasado octubre.
04/09/2013 |  

El Consejo de Ministros está a punto de aprobar la reforma del Código Penal que establecerá los 16 años como edad mínima de consentimiento sexual. Actualmente se podían mantener relaciones sexuales consentidas a partir de los 13 años (una de las edades legales más bajas de Europa).

Se eleva así la edad mínima de 15 años que se había fijado en la primera vuelta el pasado octubre a petición del Ministerio de Sanidad, que ha modificado el anteproyecto que elaboró el Ministerio de Justicia.

Este cambio implica que un adulto podría ser condenado por abusos sexuales o agresión si mantiene relaciones con un menor de 16 años, incluso si éstas eran consentidas,  porque la aceptación  dada por este no sería tenida en cuenta.

CONDENAS DE ENTRE DOS Y 15 AÑOS POR ABUSOS

Las condenas oscilan entre los dos y seis años de cárcel por realizar “actos de carácter sexual” (10 si implican violencia)  y podrían elevarse hasta los 12  si existe “acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos” (15 años si se acompañan de violencia).

Solo se excluirá la responsabilidad penal si el menor mantiene relaciones sexuales consentidas con una persona “próxima a la víctima por edad y grado de desarrollo o madurez”, aunque no se especifica en cuántos años se fija esa “proximidad”, por lo que sería el juez el que decidiría donde se establece el límite.

ESTA PROPUESTA YA FUE APROBADA EN 2009 PERO NO PROSPERÓ

La decisión responde a una recomendación de la ONU, que pidió a España elevar esta edad para aproximarla a la media del resto de los países europeos (que se sitúa alrededor de los 15 años). Esta propuesta fue apoyada en 2009 por unanimidad por todos los grupos políticos en el Congreso, pero finalmente esa modificación del Código Penal no prosperó.

La Ministra de Justicia Ana Mato ya anunció que la edad para contraer matrimonio subirá de los 14 a los 16 años, quedando igualadas la edad legal para mantener relaciones sexuales y la edad para contraer para matrimonio si ambas iniciativas prosperan.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.