• Directorio de empresas
Política|"Anacronismo" colonial
Rajoy reivindica Gibraltar en la Asamblea General de la ONU
  • El presidente llama a Reino Unido a retomar el diálogo.
  • Se vigila el cumplimiento de la normativa comunitaria.
26/09/2013 |  

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado como “anacronismo” colonial la situación que supone Gibraltar, el único territorio no autónomo de Europa que todavía está pendiente de la descolonización. El presidente ha llamado a retomar el diálogo con Reino Unido acerca de la soberanía del Peñón.

Rajoy ha hablado de la reivindicación sobre Gibraltar en el discurso que ha realizado durante la Asamblea General de Naciones Unidas, igual que el año pasado, y se une al club de presidentes que reivindican el Peñón, junto con José Luís Rodríguez Zapatero y José María Aznar.

Durante su discurso, el presidente ha recordado a los asistentes que la colonia británica está incluida desde 1963 en una lista de territorios no autónomos pendientes de la deslocalización de esta organización. “Es el único pendiente en Europa, afectando aún a nuestra integridad territorial”, ha manifestado. Rajoy ha insistido en que este “anacronismo” colonial continúa causando “inconvenientes” a los ciudadanos gibraltareños y a los de la zona adyacente, y ha criticado que Reino Unido incumple la legislación internacional.

En este sentido, el presidente ha mencionado el mandato de Naciones Unidas, que dictamina que Gibraltar no tiene la condición “de pueblo” con derecho a la autodeterminación y que apela a la negociación para una descolonización que conlleve a una reintegración territorial. También se ha referido a la Declaración de Bruselas de 1984 entre España y Reino Unido para establecer una nueva vía de negociación.

Rajoy ha llamado a Reino Unido a “retomar el diálogo bilateral y la cooperación regional”. “Esta asamblea General ha desarrollado una consolidada y universal doctrina legal sobre la descolonización que España ha hecho suya íntegramente”, ha expresado. El presidente del Gobierno también ha apelado a la “legitimidad que otorga la doctrina universal de la Asamblea General” para volver a las negociaciones.

UN CONFLICTO QUE COMENZÓ CON EL LANZAMIENTO DE HORMIGÓN AL MAR

La reivindicación española sobre Gibraltar ha adquirido importancia ante la Asamblea General en esta ocasión debido a la polémica de este verano, cuando las autoridades gibraltareñas decidieron lanzar al mar 70 bloques de hormigón e impidieron faenar a los pescadores españoles.

Tras esto España denunció a Gibraltar ante la Fiscalía de Medio Ambiente y la Unión Europea, además comenzó a efectuar controles muy restrictivos en la Verja, lo que dio lugar a largas colas. Gibraltar pidió a la UE el envío de una comisión de expertos al Peñón para asegurarse de que las autoridades españolas actuaban conforme a la ley.

La Comisión Europea accedió a enviar una misión de observadores a la frontera. Los expertos analizaron ayer miércoles los controles fronterizos a ambos lados de la Verja, el posible contrabando y cuestiones relacionadas con el medio ambiente. La Comisión ha anunciado que no se va a incluir el blanqueo de capitales ni el fraude fiscal.

SE PODRÍA ACUDIR A UN TRIBUNAL INTERNACIONAL

A principios de este mes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ofreció a la oposición la posibilidad de dialogar sobre la reclamación de la soberanía española en Gibraltar ante los tribunales internacionales. A pesar de ello, el ministro también informó de que lo que se está discutiendo actualmente no es la soberanía, sino el cumplimiento de la normativa comunitaria.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.