• Directorio de empresas
Política|Más recortes
El Gobierno aprueba un nuevo ‘tijeretazo’ a los sindicatos
  • Desde 2011 se han reducido un 44% las subvenciones.
  • Los sindicatos mayoritarios perciben casi el total de la cantidad.
06/08/2013 |  

El Gobierno ha anunciado un nuevo recorte para los sindicatos. Para este año las organizaciones sindicales recibirán 8,8 millones de euros en subvenciones, un 20% menos que el año pasado. Con este recorte, el Ejecutivo hace realidad el segundo ‘tijeretazo’ para los sindicatos con el objetivo de equilibrar las cuentas y reducir el déficit.

La resolución aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y abre un plazo de un mes para que las centrales concurran a esta convocatoria de subvenciones. En estas subvenciones tampoco se incluyen los 2,7 millones presupuestados para sufragar la participación de los sindicatos en órganos consultivos y consejos.

El objetivo de reducir el déficit público impulsado por el Gobierno ha hecho que, desde 2011, se haya reducido un 44% la partida que reciben las organizaciones sindicales para fomentar la realización de actividades que defiendan y promocionen los intereses económicos y sociales de los trabajadores. El primero de los recortes se produjo el año pasado, cuando se redujo de 15,7 millones a 11,1 millones las subvenciones. Ahora se ha vuelto a reducir a 8,8 millones de euros.

CC.OO Y UGT PERCIBEN PRÁCTICAMENTE LA TOTALIDAD DE LA SUBVENCIÓN

La subvención se repartirá entre las organizaciones sindicales que la soliciten y cumplan con los requisitos exigidos en plazo y será proporcional al número de representantes que hayan conseguido en los comicios sindicales de acuerdo con los resultados vigentes a 1 de enero de 2013. El resultado de dicho reparto se conocerá en un plazo de seis meses.

Cada año los sindicatos mayoritarios, como CC.OO y UGT se llevan la mayor parte de esta subvención. En 2010 ambos sindicatos percibieron cerca de 15 millones de euros, mientras que un año más tarde obtuvieron 12,4 millones de los 15,7 presupuestados. El recorte afectará sobre todo a las pequeñas organizaciones sindicales que apenas reciben una pequeña subvención para poder financiar su estructura y sus actividades.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.