• Directorio de empresas
Política|Espionaje

El director del CNI hablará en el Congreso sobre el espionaje de EEUU

  • El director del Centro Nacional de Inteligencia acudirá a la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.
30/10/2013 |  

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comunicado hoy miércoles que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, asistirá a la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para dar cuenta del supuesto espionaje que tiene Estados Unidos y su Agencia de Seguridad Nacional (NSA) hacia España. 

Rajoy en su visita a la Cámara Baja donde informó sobre los resultados del Consejo Europeo celebrado la semana pasada en Bruselas, ha subrayado que el Ejecutivo "se toma muy en serio" las informaciones aparecidas en los medios de comunicación "sobre las posibles actividades en España". Ha remarcado que dio instrucciones para convocar al embajador de Estados Unidos en España, James Costos, para disipar dudas sobre esas actividades y solicitar información.

En la reunión de este lunes, Iñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la UE, le comentó al embajador norteamericano la inquietud del Gobierno por las informaciones sobre algunos actos que, si fueran ciertos, serían entre amigos y socios totalmente inapropiados e inaceptables.

EL DIRECTOR DEL CNI DISPUESTO A DECLARAR

Mariano Rajoy ha avanzado a los grupos parlamentarios que el director del CNI asistirá a la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para dar cuenta del supuesto espionaje a España por parte de EEUU.

El propio director, Félix Sánz Roldán, se mostró dispuesto ayer martes a asistir a la comisión parlamentaria (a puerta cerrada) afirmando que el CNI "trabaja siempre dentro de la ley y con una eficacia notable".

De esta forma salió del paso de las informaciones sobre que los Servicios de Inteligencia de España y Francia agruparon llamadas telefónicas con información que entregaron después a la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU, según informó "The Wall Street Journal".

CONFIANZA MUTUA Y RESPETO

Mariano Rajoy mientras intervenía en el Pleno, señalo que la inquietud que siente España se comparte en el resto de países de la Unión Europea. Ha dejado claro que el Consejo Europeo de Bruselas incluyó un anexo en las conclusiones, en el que ofrecía trabajar con Estados Unidos para asegurar que su asociación esta basada en el respeto y la confianza mutua.

Alemania y Francia, en esa cumbre, anunciaron que negociarán hasta final de año con Estados Unidos un acuerdo para regular el funcionamiento de los servicios secretos a ambos lados del Atlántico y evite que se vuelvan a repetir casos de espionaje. Rajoy, en cambio, no quiso aclarar si España va a añadirse a esa iniciativa de Francia y Alemania.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.