• Directorio de empresas
Política|Caso Bárcenas
Cascos y Arenas son interrogados por el juez Ruz
  • En primer lugar declararán el cajero y el gerente.
  • Arenas será preguntado por remanentes de liquidaciones de cajas de 2010.
13/08/2013 |  

El juez Pablo Ruz, quien se está encargando del caso Bárcenas y la presunta contabilidad B del Partido Popular, procederá hoy a interrogar en el juzgado, en calidad de testigos, a los exsecretarios generales de dicho partido, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos.

A pesar de que la Fiscalía sólo había dado su aprobación para la declaración de la actual secretaria general y Presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que está citada para el miércoles, el juez justificó que los testimonios e Cascos y Arenas son “pertinentes, útiles y necesarios” para averiguar a qué periodos pertenece la contabilidad B, y qué apuntes contenidos en ella son reales.

El pasado 15 de julio, el extesorero Luís Bárcenas reconoció la existencia de una contabilidad B e insistió en que era una práctica conocida por los diferentes secretarios y subsecretarios del partido, que eran también quienes se beneficiaban de las compensaciones salariales en dinero negro.

Ruz concretaba en su auto de citación que a pesar de que los periodos de Arenas y Álvarez-Cascos se corresponden con años anteriores al objeto de la investigación, cree que pueden aportar “datos relevantes”. El juez está investigando delitos fiscales que pudieran haberse cometido a partir del ejercicio de 2007 y otros que devinieran contra la administración pública desde el año 2002 en adelante.

EL CAJERO Y EL GERENTE DECLARAN A PRIMERA HORA

Ya desde por la mañana se vienen llevando a cabo declaraciones. En primer lugar declararán Antonio Ortiz y Cristóbal Páez. El primero es un empleado de caja del PP. El anterior empleado de caja que fue interrogado por el juez Ruz, Luis Molero, había asegurado que Bárcenas le llegó a entregar hasta ocho paquetes de dinero en efectivo en un solo día para que los ingresara en la cuenta de donativos anónimos del partido.

Se sospecha que los responsables de las finanzas en el PP troceaban personalmente las donaciones anónimas para que nunca llegaran al límite legal establecido por la Ley de Financiación de Partidos Políticos – 60.000 euros hasta 2007 y 100.000 a partir de ese año – y así poder engañar a Hacienda.

Cristóbal Páez fue quien sucedió a Bárcenas como gerente cuando éste ascendió a tesorero. Bárcenas declaró que, cuando en julio de 2009 anunció que iba a dejar temporalmente el cargo de tesorero, “cedió" a Páez una carpeta con información de la contabilidad B y los sobresueldos.

LOS PESOS PESADOS DECLARAN HOY Y MAÑANA

Posteriormente de las declaraciones del cajero y el gerente, tendrán lugar las declaraciones de Álvarez-Cascos y Arenas. Se prevé que el juez pregunte a Arenas acerca de si fue él personalmente quien le pidió a Bárcenas que en 2010 le entregara a Rajoy 4.900 euros que quedaban como remanente de la liquidación de la caja donde se guardaban las donaciones recibidas por el partido. “Chico, cógelos, los metes en un sobre y se los dejas al presidente”, declaró Bárcenas sobre la conversación con Arenas.

También será preguntado por una supuesta reunión en marzo de 2010, celebrada en la calle Génova, en la que se reunieron Bárcenas, su esposa, Rajoy y el propio Arenas, en la que el extesorero pidió que Cospedal dejara de contaminar sobre el en prensa.

En cuanto a Álvarez-Cascos, Bárcenas le atribuye cobros de 10.000 euros todos los meses durante los años 1994-95 y 96 para “compensar los gastos ocasionados por dedicación al partido”, lo que hacen un total de 412.390 euros en sobresueldos, parte de ello, según Bárcenas, lo percibió durante su etapa como ministro, con lo que habría incumplido la Ley de Incompatibilidades.

También se encuentran entregas suyas entre los años 1994 y 1996 por un total de 47 millones de pesetas. Ese dinero era “para las personas que visitaban al señor Álvarez-Cascos, según el testimonio de Bárcenas.

Los pesos pesados del PP han negado durante las últimas semanas las declaraciones de Bárcenas y tanto Cospedal como Arenas han decidido ir personalmente a testificar en el Juzgado Central de Instrucción Número 5. Álvarez-Cascos también ha negado haber ejercido como recaudador del PP y haber realizado entregas en metálico al partido.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.