• Directorio de empresas
Política|Subvenciones

Informe de financiación pública a los partidos políticos

  • Según los datos ofrecidos de los años 2009,2010 y 2011 por el BOE.
16/01/2014 |  

Las tres principales fuerzas políticas, Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español e Izquierda Unida, recibieron en 2011 aproximadamente el 72% del total de financiación pública. Por su parte, a Convergència i Unió, Partit dels Socialistes de Catalunya y Partido Nacionalista Vasco se les asigna en su conjunto alrededor del 14%.

Los informes publicados por el Boletín Oficial del Estado y disponibles en el Tribunal de Cuentas muestran la financiación pública, no incluye solo la subvención estatal, sino que engloba además la de Gobiernos Autonómicos, Cortes Generales, Asambleas legislativas, autonómicas y ciudades autónomas, y Entidades Locales.

Desde finales de los años noventa las formaciones políticas en su conjunto han recibido 3.429 millones de euros, que representan unos 156 millones de euros cada año. El crecimiento medio anual fue del 5.3% y sólo se redujeron en 2010, cuando descendieron un 1.8% respecto al año anterior.

En los últimos 22 años, el Partido Popular ha ingresado por subvenciones públicas unos 1.193 millones de euros, con un incremento anual del 6.9%. Al otro gran partido nacional, Partido Socialista Obrero Español,  se le otorgaron 1,108 millones de euros, creciendo en media alrededor del 4.5%. Por lo tanto, cada año percibieron unos 54 y 50 millones de euros respectivamente. A partir del año 1995 el PP ha sido el partido que  más dinero ha percibido. La tercera formación política nacional, Izquierda Unida, recibió 194 millones de euros, unos 8.8 millones anuales, con un crecimiento situado en torno al 3%.

PARTIDOS NACIONALISTAS

El partidos nacionalista catalán, Convergència i Unió, apreció la mayor subida respecto al año anterior con un aumento del 36%. Al Partido Nacionalista Vasco se han otorgado en total 106 millones de euros desde su formación en 1895, unos 4.8 millones anualmente; su crecimiento medio se ha situado entre los más altos, con un 9.5% cada año.

Unión Progreso y Democracia, desde su fundación a finales de Septiembre de 2007, ha recibido 4.6 millones de euros. Al cuarto partido más votado en las últimas elecciones generales se destina únicamente el 0.8% del dinero público.

Al resto de partidos políticos españoles se les otorgaron en su conjunto 410 millones de euros, teniendo actualmente representación sobre el total del 11.9%. El aumento anual medio se situó en el 4% y en 2011 también creció un 13.3% frente al año anterior.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.