Los municipios costeros más destruidos por la burbuja inmobiliaria
XSugerencias
XEnviar a un amigo
Actualidad. Medio Ambiente

Los municipios costeros más destruidos por la burbuja inmobiliaria

• La Comunidad Valenciana, Islas Baleares e Islas Canarias son las comunidades autónomas que han destruido su costa a más velocidad durante estos 18 años.

• Greenpeace propone a los municipios que se declaren insumisos en la aplicación de la Ley de Costas ya que supone una desprotección del litoral

0El Referente - 09-08-2013
Calpe, uno de los municipios más afectados por la burbuja inmobiliaria
Calpe, uno de los municipios más afectados por la burbuja inmobiliaria

La organización ecologista Greenpeace ha presentado en rueda de prensa la decimotercera edición de su informe “Destrucción a toda costa 2013” en el que se analiza la situación de los primeros 500 metros de costa, municipio por municipio. De entre los casi 500 municipios litorales del Estado, Greenpeace señala a los más afectados por burbuja inmobiliaria, pero también los municipios que tienen una costa más protegida.

LA COSTA MEDITERRÁNEA PODRÍA SUFRIR UN COLAPSO EN 124 AÑOS
Además el informe muestra las tendencias futuras de ocupación del suelo litoral para el año 2030 y expone cómo la costa mediterránea sufrirá un colapso total en 124 años si se sigue construyendo como hasta ahora. Greenpeace concluye que la ocupación de la primera línea de costa ha sido masiva y que este proceso se verá reforzado por la nueva Ley de Costas, que supone una nueva herramienta para seguir urbanizando el litoral.

"Los datos de nuestro informe muestran una costa inundada de ladrillo. Sirven para reflexionar sobre lo que ha sucedido y decidir qué tipo de gestión del litoral queremos en el futuro. Ahora, los alcaldes y alcaldesas tienen en su mano la protección del litoral y el desarrollo económico sostenible de sus municipios", ha declarado María José Caballero, directora de Campañas de Greenpeace.

Greenpeace ha identificado los 25 municipios peores del Estado a partir de distintas variables analizadas. Entre ellas, la mayor superficie absoluta artificial, la mayor superficie artificial en la franja de los primeros 500 metros respecto a la total del municipio, los municipios que más rápido han crecido y los que antes dejarán de tener suelo natural. De estos 25, Greenpeace ha destacado los diez peores en cuyo "Top 10" se encuentran municipios como Calp (Alicante), Calviá (Mallorca) o Chiclana de la frontera (Cádiz).

LAS COSTAS MÁS PROTEGIDAS
Greenpeace señala también positivamente municipios como Ispaster (Bizkaia), Caravia (Asturias), Albuñol (Granada) o Fuencaliente (La Palma) con apenas un 3,2% de ocupación en la franja de los 500 metros y que se encuentran entre los 155 municipios que han construido menos en su primera línea de costa. Frente a aquellos municipios que han destruido el litoral, otros han optado por proteger una parte importante de su costa. Níjar (Almería), Almonte (Huelva),Cadaqués (Girona), Sant Carles de la Rápita (Tarragona) y Tarifa (Cádiz), municipios con más porcentaje de suelo protegido.

Las medidas propuestas por la organización ecologista para paliar en la situación son las siguientes: los municipios deben declararse insumisos en la aplicación de la nueva Ley de Costas y la UE debe parar esta nueva Ley; los planes urbanísticos municipales deben ser revisados para no permitir más construcciones; los parques naturales deben ser respetados; no se debe construir en zonas de riesgo por cambio climático y además se debe promover una fiscalidad verde para favorecer a los municipios mejor conservados. La participación ambiental debe ser fundamental en todos estos procesos.


 

Este artículo aún no ha sido comentado por nadie.

Anímate, sé el primero en comentar esta noticia.

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas.

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios

   
AHORA EN PORTADA
Actualidad
tyba_ahora.jpg
Tyba es la plataforma que acerca jóvenes talentos a los startups.
Actualidad
jugadores_ahora.jpg
La principal causa de muerte en Occidente son las patologías cardiovasculares.
Actualidad
perro_ahora.jpg
Barcelona desarrolla una nueva medida que ha sido apoyada por CIU y PSC.
   
VOTA

¿Crees que el fracaso de la ley de antipiratería ACTA resucitará portales como Megaupload?

Barra cuestión
Síguenos a tavés de RSS


2009. CHARAXES JASIUS S.L. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS