XSugerencias
Publicidad
XEnviar a un amigo
Actualidad. Educación

Las Escuelas de Idiomas también se rebelan

A pesar de que las solicitudes han aumentado en un 20%, no se han ofertado nuevas plazas, según los profesores.

La Consejería de Educación indica, sin embargo, que la oferta de plazas no se ha visto mermada.

4Carmen García - 06-10-2011
Las Escuelas de Idiomas también se rebelan.
Las Escuelas de Idiomas también se rebelan.

Los profesores siguen manifestándose. Protestan por cómo los recortes en educación han afectado a los colegios e institutos públicos en los que enseñan. Ahora, también se les han unido las Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII), que han iniciado las clases también con una huelga. Estos centros, al ser de enseñanza pública, se ven afectados de igual modo.

Así lo aclaraba a El Referente la vicepresidenta de la Asociación de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas de Madrid (APEOIM), Caridad Baena: “Los profesores de las EEOOII somos un cuerpo de profesores semejante al de educación secundaria; por eso los recortes nos afectan igual”.

ALUMNOS SIN PLAZA

Como primer gran problema al que han tenido que enfrentarse este año, Caridad Baena ha indicado que, “ante un incremento de un 20% en solicitudes de alumnos, la Consejería de Educación de Madrid ha respondido reduciendo la plantilla de profesores un 12%”. Como resultado, ese aumento de solicitudes no ha podido ser atendido; es decir, son estudiantes de idiomas que no han conseguido plaza.

Sin embargo; desde la misma Consejería de Educación, señalan que la oferta de plazas no se ha visto mermada y que se han atendido de igual forma a las que se podían asimilar el curso pasado. Es más, apuntan que “hay escuelas que han incrementado su oferta educativa con nuevos grupos”.

“RECORTES CON CALCULADORA EN MANO”

La APEOIM, por su parte, no entiende “los recortes con calculadora en mano y sin atención a valores pedagógicos ni planificación” que se están llevando a cabo. No comprende, además, que la Administración y Consejería no apueste por “una Institución pública que ofrece enseñanza de calidad y que sigue las recomendaciones del Consejo de Europa” como “un valor seguro”.

No obstante, se trata de una responsabilidad que la Consejería atribuye a los docentes: “Las aplicaciones pedagógicas son responsabilidad del profesorado y, entendiendo que está en situación óptima para impartir clases, son ellos los que desarrollarán sus estrategias metodológicas para conseguir los mejores resultados”.

PROFESORES SIN CENTRO EN EL QUE ENSEÑAR

Otro de los datos que ha aportado esta asociación es el de los profesores que, aun con las oposiciones aprobadas y la consecución de su plaza, no tienen centro donde impartir clases; por lo que estarían sin trabajo pero cobrando un sueldo. Sin embargo, la Consejería mantiene que, a fecha de hoy, “todo el profesorado funcionario de carrera y con expectativa de destino tiene asignado centro y horario en las distintas EEOOII de la Comunidad de Madrid”.

En cuanto a las protestas que se están llevando a cabo, Caridad Baena señala que se suman a las movilizaciones de todos los profesores” y explica que no es que sean “unos vagos” y por eso están “en contra del aumento de las horas lectivas a 20”, sino que están en contra de que se haga “a costa de los profesores que han sido despedidos”.

La vicepresidenta de la asociación ha expresado su ‘miedo’ a que, al ser centros de educación pública no obligatoria, se sigan haciendo recortes que no conducen sino a una “privatización paulatina”; cuestión que, por otro lado y según indica la misma Consejería, “no se ha planteado en ningún momento”.

REDUCCIÓN DE GRUPOS

Los alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Madrid, también ven y sufren algunos problemas derivados de los recortes. Es el caso de Ana María Estévez, estudiante de Inglés y de Francés desde hace siete años, quien ha visto cómo el número de grupos de se ha visto reducidos este año.

Ana María explica que, hasta el año pasado, había aproximadamente tres grupos con distintos horarios en cada idioma, aunque en Inglés siempre hay alguno más por ser el idioma más solicitado. Al menos uno de esos grupos se establecía en horario de mañana, para facilitar las clases a los que no pueden por la tarde. Pero, este año, “al ir a hacer la matrícula en julio, me encontré con que sólo había un horario para el nivel Avanzado 1 de Francés: de 19 a 21 horas. Yo voy a la universidad por las tardes, así que no pude matricularme”, explica la joven estudiante. Aunque en septiembre, finalmente, añadieron otro grupo, éste siguió siendo por la tarde: “Supongo que es mejor pagar al profesor media jornada y ampliar un curso en ese horario que mantenerle la jornada completa”.

“Nos dan la opción de que pidamos la anulación de las convocatorias y así nos guardan la plaza durante un año, pero no te devuelven el dinero. Es decir, el alumno está pagando por no dar clase”, sigue apuntando Ana María. “Me parece abusivo el dinero que te ‘roban’ por ponerte las cosas difíciles y obligarte a tener que renunciar y perder un año del idioma”, se quejaba la estudiante.

Subir Comentarios - 4
16/12/2011 - 03:33 h. 1idiomas ingles
espero que toda esta educacion mejore pronto por que se necesita mucho aprender de el
21/11/2011 - 20:18 h. 2idiomas ingles
deberian abrir mas escuela de enseñanza de idiomas por que es muy importante en la vida
09/11/2011 - 02:17 h. 3escuelas idiomas
creo que el gobiierno deberia de apoyar la educacion en idiomas en todo el mundo
27/10/2011 - 02:11 h. 4escuelas idiomas
que triste que hasta el idioma en estos lugares sean afectados por ser publicos
Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas.

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios

   
AHORA EN PORTADA
Política
Mariano Rajoy a.jpg
Rajoy y Merkel discuten las reformas económicas de España en Chicago.
Ciencia
Pensar sobre la muerte no tiene porqué ser perjudicial.
Un estudio afirma que reflexionar sobre la muerte tiene aspectos positivos.
Sociedad
Bankia desahucia a una familia de Móstoles por no pagar la hipoteca
Los vecinos de Móstoles, Manuel y Teresa, fueron desahuciados sin previo aviso.
   
PREMIOS

El Referente sortea un pack de regalo de la película 'Misión: Imposible - Protocolo Fantasma'

El Referente sortea un pack de regalo de la película 'Misión: Imposible - Protocolo Fantasma'El Referente sortea un pack pomocional de tres camisetas y tres notebooks o agendas con motivo del lanzamiento en DVD y Blu-ray de 'Misión: Imposible -Protocolo Fantasma'.
"#eeooii"
Síguenos a tavés de RSS


2009. CHARAXES JASIUS S.L. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS