¿Cómo se organiza 'políticamente' la asamblea ciudadana de Sol?
XSugerencias
XEnviar a un amigo
Actualidad. 15M

¿Cómo se organiza 'políticamente' la asamblea ciudadana de Sol?

La organización de una pequeña ciudad, la acampada en la Puerta del Sol.
La organización de una pequeña ciudad, la acampada en la Puerta del Sol.

La Asamblea General ratifica o rechaza las propuestas de las comisiones.

Se busca que los ciudadanos creen sus propias subcomisiones o se unan a las existentes.

"Intentamos que las iniciativas se aprueben por consenso".

0Javier Ramos - 20-05-2011

¿Una manifestación, una asamblea ciudadana o una pequeña ciudad? La concentración ciudadana de la Puerta del Sol no hace sino madurar. Ya se encuentra en en su quinto día de vida y el emporio cívico crece y se organiza cada vez más. Comisiones, subcomisiones o asambleas son parte de la terminología habitual en el km 0 de la rebelión contra el sistema político y la situación en España. Pero, ¿cómo funciona exactamente esta microciudad recién nacida?

"Buscamos médicos para la comisión de Enfermería", comentaban el miércoles en el megáfono. El problema no tardó en solucionarse. Varios facultativos se presentaron y el asunto quedó resuelto en un santiamén. El empuje y la organización de este movimiento depende, en gran medida, de las diversas comisiones que se han creado. A ellas se puede unir todo aquel que tenga ganas de echar una mano.

Actualmente existen las comisiones de Acción y Extensión, Legal, Coordinación, Limpieza e Infraestructuras, Alimentación, Información, Enfermería. Comunicación, Universidad, Barrios e incluso Desalojo por si las cosas pintan feas. Estas comisiones se dividen en subcomisiones, que parten tanto de la iniciativa de un grupo de personas como de las diferentes necesidades de las comisiones.

"QUE LA GENTE SE ORGANICE, QUE CREE SUS PROPIOS GRUPOS DE TRABAJO"

"Buscamos que la gente se organice, que creen sus propios grupos de trabajo, sus subcomisiones que se junten y que trabajen en lo que crean que es necesario", resume un miembro de la Comisión de Coordinación. Basta con formar un grupo de personas interesadas en remar en la misma dirección y proponerlo para integrarse en una comisión y empezar a funcionar.

"Yo me creía que las cosas no se podían cambiar hasta que vi esto", comenta Ana, de 50 años, integrante de la Subcomisión de Firmas. Ella se encarga de recabar rúbricas para pedir la autorización de la acampada en la plaza madrileña. En casa le esperan su marido e hijos y por la mañana un trabajo en el departamento de publicidad de una revista.

Las diferentes comisiones cosensúan iniciativas que luego llevarán a la Asamblea General. Éstas se celebran tres veces al día, normalmente a las doce de la mañana, a las seis de la tarde y sobre las doce o una de la mañana", comenta el mismo miembro de la Comisión de Coordinación. En estas reuniones a la que está llamado todo el mundo se presentan y acuerdan las propuestas elaboradas por las disitintas comisiones. "El trabajo es alucinante, cada día que vengo veo que se ha avanzado en un montón de cosas", apunta Daniel, un estudiante de 21 años. No en vano, de un día para otro aterrizan en la plaza un puñado de urinarios portátiles, un nuevo par de altavoces, una nueva comisión o la propuesta de instalar placas solares.

"INTENTAMOS QUE LAS INICIATIVAS SE APRUEBEN POR CONSENSO"

"Normalmente intentamos que las iniciativas en la Asamblea General se aprueben por consenso, porque si no estaríamos reproduciendo el mismo sistema contra el que protestamos, en el que quedan minorías descontentas. Aun así sabemos que eso es bastante difícil, por lo que al menos tratamos de que se ratifiquen por una mayoría muy amplia y que los temas se debatan", afirma el mismo integrante de la Comisión de Coordinación, la encargada de encajar el trabajo de todas las comisiones y tener una visión general de lo que se desarrolla en estos diferentes grupos de trabajo.

Las comisiones celebran sus reuniones con más o menos autonomía de la asambleas generales. En ocasiones lo hacen una hora antes de estas reuniones generales, pero en el caso de determinadas comisiones, se juntan para discutir con más asiduidad. Las sedes de estas comisiones se reparten por toda la Puerta del Sol. Se pueden encontrar planos que muestran dónde se encuentran estas comisiones en diversos lugares, como en la Comisión de Coordinación que se encuentra tras la estatua ecuestre que preside la Puerta del Sol. En estas reuniones se debaten las posibles propuestas a la Asamblea General y también se tratan diversos asuntos relacionados con el ámbito de trabajo de la comisión .

La lona militar que cobija otra subcomisión engaña. Nada que ver el universo castrista. Se trata de la Subcomisión Feminista, en la que se pueden encontrar tanto hombres como mujeres concienciados con la igualdad de sexos. Es el caso de Alba, una trabajadora de oficina que busca convencer conciencias "pegando carteles y realizando acciones en centros comerciales". Mañana tiene que trabajar, pero al día siguiente volverá a esta incipiente urbe revolucionaria, que seguro que ya habrá evolucionado y cambiado respecto al día anterior.

javier.ramos@elreferente.es

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...
Tags Relacionados

Acampada en Sol; funcionamiento de acampada sol; funcionamiento de manifestacion puerta del sol; plaza del sol; sol

Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas

Este artículo aún no ha sido comentado por nadie.

Anímate, sé el primero en comentar esta noticia.

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas.

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios

   
AHORA EN PORTADA
Actualidad
lifestyle_ahora.jpg
La Universidad Europea ha puesto en marcha un nuevo proyecto de estudios.
Actualidad
keepunto_ahora.jpg
Los jóvenes pueden contribuir al ahorro familiar en más de 1.000€ euros al año.
Actualidad
pasajero_ahora.jpg
La Mutua Madrileña enseña a los usuarios las ventajas de la scooter.
   
VOTA

¿Crees que el fracaso de la ley de antipiratería ACTA resucitará portales como Megaupload?

Barra cuestión
"#acampadasol"
Síguenos a tavés de RSS


2009. CHARAXES JASIUS S.L. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS