La lucha contra el tiempo, la meta de la medicina
XSugerencias
XEnviar a un amigo
Actualidad. Salud

La lucha contra el tiempo, la meta de la medicina

El diagnóstico in vitro podría descartar en minutos enfermedades.

Una simple bactería pasaría de 72 a 6 horas en saber su estado.

Ya hay pruebas que se pueden hacer en atención primaria.

0El Referente - 18-06-2010
pastillas interior.jpg

La lucha contra el tiempo es una de las metas de la medicina y entre las tecnologías sanitarias que pueden jugar un papel clave destaca la del diagnóstico in vitro, que permite confirmar o descartar una enfermedad en minutos y aportar datos que facilitan la toma de decisiones en el 70 por ciento de los casos.

El diagnóstico in vitro consiste en la aplicación de técnicas a partir de muestras biológicas -sangre, orina o heces- para diagnosticar patologías y, según los expertos reunidos en la conferencia "Innovación en diagnóstico in vitro" en Madrid, se estima que suponen un 2 por ciento del total del coste sanitario.

Estas técnicas, cada vez más "rápidas, sensibles y específicas", se dirigen tanto a la mejora en el diagnóstico, el tratamiento y los estudios epidemiológicos, como a la prevención de enfermedades.

VENTAJAS

Carmen Maroto Vela, catedrática de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Granada, ha señalado que reducir el tiempo en el que se obtienen los resultados de las pruebas biológicas "ha sido uno de los grandes logros en el ámbito del diagnóstico in vitro".

En este sentido, ha detallado que "antes, para diagnosticar una simple bacteria podíamos tardar hasta 72 horas"; sin embargo, hoy con las técnicas modernas se puede hacer en seis horas.

"Todo ello supone que el inicio del tratamiento se hace mucho antes, con más y mejores datos y, por tanto, con un pronóstico mejor", ha remachado esta profesora.

Por su parte, Ginés Escolar, jefe del servicio Hemoterapia y hemostasia del Hospital Clinic de Barcelona, ha señalado como ejemplo de detección precoz el programa frente al cáncer de colon puesto en marcha por algunas autonomías: "a través de una muestra biológica de heces se puede comprobar si hay sangrado oculto", y decidir así una colonoscopia posterior para su diagnóstico o no.

AVANCES

Los expertos creen que estas técnicas han mejorado en los últimos 20 años, si bien aún queda camino por andar.

Su futuro pasa, en un "escenario ideal", por determinar biomarcadores de enfermedades y trasladarlo a reactivos sencillos que permitan confirmar o descartar patologías en las consultas de atención primaria o en planta, sin tener que pasar por el laboratorio.

Es lo que los expertos llaman "pruebas cerca del paciente". "La aplicación de pruebas de laboratorio sencillas que puedan orientar o confirmar un diagnóstico en minutos, supondrían un ahorro de visitas innecesarias a las consultas especializadas", ha manifestado Ginés Escolar.

Acercar las pruebas de laboratorio a las consultas de atención primaria supondría una optimización de los recursos, según los especialistas reunidos en Madrid, que han coincidido en señalar que el futuro de estas técnicas también pasa por la innovación.

En este sentido, han declarado que la oncología, las patologías cardiovasculares y las enfermedades infecciosas son las disciplinas que más se beneficiarán del desarrollo de las innovaciones.

SOLUCIONES

Los especialistas han advertido de que, si bien este sería el escenario perfecto, la realidad es que algunas pruebas son muy complejas y la atención primaria tiene sus propias características en cuanto a la duración de las consultas.

Una solución, han insistido, es, por ejemplo, la puesta en marcha de laboratorios automatizados integrados que centralicen todas las pruebas, presentes ya en muchos hospitales españoles.

Los expertos han detallado que ya hay pruebas que se pueden hacer en las consultas de atención primaria, entre ellas el análisis del grado de PSA (antígeno prostático específico), relacionado con el cáncer de próstata.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...
Tags Relacionados

medicina, tiempo, in vitro, salud, enfermedades

Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas

Este artículo aún no ha sido comentado por nadie.

Anímate, sé el primero en comentar esta noticia.

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas.

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios

   
AHORA EN PORTADA
Actualidad
Hangzhou_ahora.jpg
Los jóvenes arquitectos del CEU participan en un taller con estudiantes chinos.
Actualidad
tyba_ahora.jpg
Tyba es la plataforma que acerca jóvenes talentos a los startups.
Actualidad
jugadores_ahora.jpg
La principal causa de muerte en Occidente son las patologías cardiovasculares.
   
VOTA

¿Crees que el fracaso de la ley de antipiratería ACTA resucitará portales como Megaupload?

Barra cuestión
Síguenos a tavés de RSS


2009. CHARAXES JASIUS S.L. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS