Resumen informativo de la Huelga General del 29M
XSugerencias
XEnviar a un amigo
Actualidad. El Referente

Resumen informativo de la Huelga General del 29M

La Huelga General del 29 de marzo, contada por El Referente. Alberto Fanego
0Marta Nova / Alberto Fanego / Elena Pinilla - 30-03-2012

Una “huelga parcial” o “todo un éxito”, el caso es que ayer no fue un día del todo rutinario. Una gran parte de la población española inundó las calles a voz en grito para protestar contra la Reforma Laboral. Desde El Referente hemos definido como heterogénea una manifestación, según los sindicatos, secundada por 10 millones 400 mil personas, o por unas 800.000, según el Gobierno.

La cuestión es que cada manifestante o huelguista perseguía ayer un objetivo común: acabar con la reforma de empleo más dura y criticada de la historia tomando las calles del país, mientras que Barcelona ofrecía la cara más cruda de una protesta nacional en la que la edad, el sexo o condición no encontraron diferencia alguna. 

Has podido seguir la huelga a través de los diversos medios que no la han secundado, a través de las diversas redes sociales como Facebook o Twitter bajo los trending topics #29m, #enhuelga, #yohagohuelga, #toma29m, #yaesunéxito, #noalahuelga o #fracasosindical.

EXPLICACIÓN DE LA HUELGA SEGÚN UGT

Y nosotros hemos querido vivir la huelga para poder contarte minuto a minuto todo lo que ha transcurrido por la capital madrileña. De manera previa a la protesta organizada para el famoso 29M, hablamos con Raúl Rodríguez, técnico de la secretaría de la sede madrileña de UGT, quien nos comentó las razones primordiales que les han llevado a convocar dicha huelga y lo que pretenden con ella.

DECLARACIONES DE LA FEDERACIÓN DE TAXIS DE MADRID

Ya a primera hora de la mañana, la Federación de Taxis de Madrid nos ha asegurado que desde su posición “no apoyan la huelga ni la dejan de apoyar”, ya que considera a sus afiliados como trabajadores autónomos y respetan su decisión.

COMUNICADO DE UGT Y CC.OO.

Mientras el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Agustín Martín, felicitaba a los trabajadores del sector industrial por una bajada en el consumo de energía eléctrica y algunos referentes narraban la crónica en vivo, minuto a minuto, a la redacción llegaban las primeras estimaciones por parte de los organizadores sindicales de la huelga. De acuerdo con el comunicado conjunto, CCOO y UGT cifraban el seguimiento en un 85% en el turno de noche tras realizar un muestreo de 500 empresas de más de 250 trabajadores, calificado por ellos como “seguimiento masivo”.

PRIMER CONTACTO CON LOS PIQUETES EN MADRID

Unas horas más tarde, los piquetes toman la calle y nosotros no nos lo hemos querido perder. Rodeados de una fuerte presencia policial y con la banda sonora de fondo “Mariano, Mariano, no llegas a verano”, hemos hablado con los piquetes informativos de los distintos sindicatos, quienes han querido transmitir que la única forma de ser escuchados es salir a la calle.

COMUNICADO DE PRENSA DE FÁTIMA BÁÑEZ

Por otro lado, siguen llegando declaraciones y esta vez, Fátima Báñez es el asunto principal del correo electrónico. La ministra de Empleo ha insistido en el Congreso de los Diputados en que "no es una prioridad el cambio de la Ley de Huelga para este Gobierno". No obstante, ha afirmado que lo más importante para "este ministerio es el diálogo, pero las partes troncales de la reforma no se van a cambiar porque el objetivo es la creación de empleo".

ALTERCADOS EN LAS MANIFESTACIONES

Varias marchas convocadas a raíz de la huelga se han visto enturbiadas por los actos violentos y los altercados provocados por algunos manifestantes. Aunque los principales sucesos se han producido en Barcelona, más ciudades han visto como la violencia tomaba un protagonismo no deseado durante la jornada de hoy. La situación más preocupante se ha dado en el norte de España, donde un joven se encuentra en estado grave tras un caerse y sufrir un traumatismo craneoencefálico.

JUBILADOS, JÓVENES Y FAMILIAS ENTERAS

En los aledaños de Neptuno, una familia que muestra con orgullo una camiseta con la foto del abuelo de uno de ellos, el general Modesto, ferviente defensor de la República en la Guerra Civil, no duda en valorar la Reforma Laboral como “la más dañina de la historia de la democracia”. Mientras, jubilados y jóvenes se ven unidos por el miedo a su propio futuro, y el de los que están por venir.

CRÓNICA DE UNA HUELGA ANUNCIADA

24 horas de huelga general, numerosas manifestaciones y miles de personas en las calles españolas con un mismo objetivo: parar la Reforma Laboral. “Rebelión contra la esclavitud” o “Queremos mamar vuestra crisis”, “Mariano, hasta verano”, “Que gobiernen las putas, porque sus hijos no saben”, fueron algunos de los lemas que se pudieron escuchar y leer durante una jornada marcada por la protesta, la policía, los piquetes, comerciantes, manifestantes, cada uno con su propia historia.

PIQUETES Y COMERCIANTES

Sentimientos encontrados entre los que ven en respaldar la huelga la única salida a la situación laboral que se presenta, y los que por miedo optan por respaldar la manifestación, pero no la huelga. Piquetes y comercios ofrecieron durante el día de ayer las dos caras de la moneda, en una jornada protagonizada por el desencanto de la Reforma Laboral, mientras los sindicatos cerraban el acto con sus discursos.

LOS PROTAGONISTAS DE LA MANIFESTACIÓN

El Paseo del Prado ha sido testigo de una protesta por una reforma que muchos califican como un “retroceso de casi 100 años en las condiciones laborales”. Los sindicatos UGT, CCOO, CGT aunaron esfuerzos acompañados por el 15-M y la Plataforma por la Educación Pública en un discurso común, alertando de una “cultura del miedo”, según los profesores, coincidiendo todos en el carácter desalentador del futuro que se presenta.

Fotogalería de la Huelga General

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...
Tags Relacionados

Huelga General; 29 de marzo; UGT; CC.OO; 15-M: Manifestación; Madrid; Barcelona; Plataforma por la Educación Pública; Rajoy;

Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas

Este artículo aún no ha sido comentado por nadie.

Anímate, sé el primero en comentar esta noticia.

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas.

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios

   
AHORA EN PORTADA
Actualidad
yogurt_helado_ahora.jpg
El yogurt helado procede de Estados Unidos y es un alimento saludable y ligero.
Actualidad
Hangzhou_ahora.jpg
Los jóvenes arquitectos del CEU participan en un taller con estudiantes chinos.
Actualidad
tyba_ahora.jpg
Tyba es la plataforma que acerca jóvenes talentos a los startups.
   
VOTA

¿Crees que el fracaso de la ley de antipiratería ACTA resucitará portales como Megaupload?

Barra cuestión
"#enhuelga"
Síguenos a tavés de RSS


2009. CHARAXES JASIUS S.L. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS