XSugerencias
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • Iniciar sesión | Regístrate
XEnviar a un amígo
Actualidad | Violencia callejera

La Ertzaintza no disparará más pelotas de goma

La Ertzaintza dejará de usar pelotas de goma.
La Ertzaintza dejará de usar pelotas de goma.
2 Jorge Hernández | 12-04-2012

Los agentes de la Ertzaintza, la policía autonómica vasca, dejarán de utilizar pelotas de goma en 2013. Después de la muerte del joven Íñigo Cabacas por recibir un impacto de estos artefactos en la cabeza, el Gobierno vasco quiere restringir el uso de estas armas. Así lo ha anunciado el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares.

Rodolfo Ares ha comparecido esta mañana a petición propia en el Parlamento autonómico para tratar de dar explicaciones por la muerte de Íñigo Cabacas. La polémica se había desatado después de que la autopsia confirmase la versión de testigos y amigos: que Íñigo había fallecido de un disparo en la cabeza, efectuado por la Ertzaintza con una escopeta lanzapelotas.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

A partir del 1 de enero de 2013, la policía autonómica dejará de utilizar este tipo de material antidisturbios. Ares ha ordenado, según ha explicado, que se elabore “de forma inmediata” una instrucción para reforzar el control sobre el material antidisturbios y su utilización. “Es el tiempo que consideramos necesario para dotarnos de nuevo material antidisturbios y formar a los agentes en la utilización del mismo”.

Ares ha querido pedir “perdón” a los familiares y amigos del fallecido, y ha reconocido que la muerte de Íñigo se debe “a una negligencia o una fatalidad”. Ha lamentado está pérdida “injusta e irreparable”, pero siempre defendiendo el papel de la policía autonómica, ya que “cualquier servidor público puede cometer un error”.

Debido a las presiones por aclarar lo sucedido, el consejero de Interior, ha anunciado que la investigación abierta llegará “hasta el final, cueste lo que cueste y le cueste a quien le cueste”. El miércoles se abrió un expediente interno a los agentes que participaron en la operación, para evaluar si su comportamiento fue el correcto. Ares ha recalcado también que asume “la responsabilidad política de todo lo sucedido”.

Ha comparecido también ante el Parlamento el director de la Ertzaintza, José Antonio Varela, para detallar la versión de la policía sobre los hechos acontecidos la noche de la tragedia. Según Varela, ninguno de los disparos se realizó “a bocajarro” y que la distancia “nunca fue inferior a 22 metros”.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...
Tags Relacionados

Ertraintza; Íñigo Cabacas; Rodolfo Ares; País Vasco; Antidisturbio

Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
Subir Comentarios - 2
12/04/2012 - 20:56 h. 1lopez
que chorradas ! a sido un accidente fatal; de acuerdo. Por que se cae una taje y mata a alguien...eliminamos las tejas ? siempre al populismo demagogico. La policia va a ir a pecho descubierto ? se va a liar a puñetazos ? que triste !
12/04/2012 - 20:56 h. 2lopez
que chorradas ! a sido un accidente fatal; de acuerdo. Por que se cae una taje y mata a alguien...eliminamos las tejas ? siempre al populismo demagogico. La policia va a ir a pecho descubierto ? se va a liar a puñetazos ? que triste !
Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas.

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios

publicidad 
Ahora en portada
Actualidad
apple_ahora.jpg
La actualización estará disponible de forma gratuita a partir del 17 de septiembre.
Actualidad
mcdonal_ahora.jpg
Los casos de carne en mal estado producidos en el este han afectado a las ventas.
Actualidad
asteroide_ahora.jpg
La NASA informó que un asteroide 'rozará' la Tierra este domingo.

Twitter

publicidad 
2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados