• Directorio de empresas
Internacional|legalización marihuana

Uruguay a punto de legalizar la marihuana

  • El gobierno de José Mujica da luz verde a otra polémica ley, tras el aborto y el matrimonio homosexual.
01/08/2013 |  

Tras 14 largas horas de debate, el Congreso de los Diputados uruguayo ha aprobado un proyecto de ley para la legalización de la marihuana. Con 50 votos a favor y 46 en contra, la coalición del Frente Amplio (FA) logra imponerse para sacar adelante una propuesta de marcado carácter social, como fuera la del aborto y el matrimonio entre parejas homosexuales.

El proyecto necesita aún para salir adelante el visto bueno del Senado y la elaboración de un reglamento, no obstante sus ejes principales están bien definidos. El Estado tendrá control sobre la circulación y otorgará licencias a ciertas empresas privadas para la realización de la distribución y la producción. Se podrán cultivar hasta seis plantas de marihuana y los consumidores podrán adquirir un máximo de 40 gramos mensuales. Los interesados podrán registrarse en un organismo estatal que se habilitará con el fin de regular la compra-venta y la importación de la sustancia.

El país está seriamente dividido ante esta novedad. El aperturismo declarado por el partido del presidente Mujica presenta fracturas desde dentro. Darío Pérez, principal detractor de la medida en el FA, declara que los efectos no podremos verificarlos hasta pasados 5 o 10 años. Además, aunque dice someterse a la disciplina de su partido, lamenta que la idea no haya "emanado del pueblo o del comité base del partido". Según Pérez " la marihuana es una bosta (excremento de caballo) con o sin ley", "enemiga del estudiante y del trabajador".
La voz del pueblo tampoco es concordante. La última encuesta promovida por la consultora `Cifra´ pone de manifiesto que el 63% de los uruguayos se oponen a la ley.

Mujica continúa en la línea que su gobierno promueve desde el inicio de su mandato. El pasado octubre de 2012 se despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación, y en diciembre del mismo año los diputados aprobaron el proyecto de ley para permitir los matrimonios entre parejas homosexuales.

Este paso sienta precedente en América Latina, un continente históricamente azotado por la violencia y la corrupción procedentes del mundo del narcotráfico. Personalidades de la región se han posicionado a favor de la decisión, por ejemplo el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, algunos ex-presidentes, y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
 

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.