• Directorio de empresas
Internacional|Construcción

Una nueva cúpula cubrirá el sarcófago de Chernóbil

  • El desastre tuvo lugar la noche del 26 de abril de 1986.
  • Está previsto que las labores se lleven a cabo a finales del próximo año.
02/12/2013 |  

Con motivo del casi 30º aniversario de la tragedia de la central nuclear de Chernóbil, el sarcófago de hormigón y metal que recubre el reactor siniestrado y evita que se filtre más radioactividad necesita protección adicional: una enorme cúpula metálica que estará completa para 2015.

CATÁSTROFE DE 1986

Para los que no saben lo que ocurrió la noche del 26 de abril de 1986: una fuga de gas hizo explotar el reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbil. Toneladas de sustancias tóxicas contaminaron el aire. Hasta un total de 150.000 kilómetros cuadrados resultaron contaminados, además de los territorios de 17 países europeos, a los cuales les afectó de diferente manera.

Hasta ahora se desconoce la cifra exacta de víctimas de este desastre nuclear, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre 9.000 víctimas inmediatas entre empleados y habitantes de la región. Aparte, la explosión dejó un saldo de miles de personas fallecidas posteriormente a causa de la radiación.

Hoy en día, los efectos del desastre siguen teniendo resonancia, provocando todo tipo de enfermedades y mutaciones genéticas en los afectados y sus descendientes. Por eso un equipo de ingenieros ingleses llevan años preparando el proyecto de construir una cúpula. Como el sarcófago del reactor aún emite demasiada radioactividad, la cúpula se está construyendo apartada del reactor y la moverán hasta su localización tomando unas condiciones mínimas de seguridad.

El sarcófago construido en 1986 se sigue deshaciendo por momentos, por eso los diseñadores de la obra han decidido que la nueva cúpula sea de 109 metros de alto y de 150 metros de largo. Los diseñadores del sarcófago aseguran que todas las pruebas necesarias han finalizado y que el territorio está preparado para la edificación. Está previsto que las labores se lleven a cabo a finales del próximo año. La última parte del proyecto será edificar una plataforma por encima de la cúpula desde donde controlar a los robots que destruirán el sarcófago antiguo y extraerán los restos contaminados por la radiación.
 

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.