• Directorio de empresas
Internacional|Lleva 5 meses cerrado

Un nuevo acercamiento entre las dos Coreas reabre Kaesong

  • En el complejo operan 123 empresas surcoreanas.
  • Hace cinco meses fue cerrado por la tensión entre ambos países.
16/09/2013 |  

El parque industrial de Kaesong, único lugar en Corea del Norte donde se localizan empresas extranjeras y principal nexo de cooperación entre las dos Coreas, ha reabierto sus puertas hoy después de cinco meses sin actividad desde su cierre durante la escalada de tensión en la península coreana.

Según informan la agencia estatal de noticias surcoreana, Yonhap, y la cadena BBC, los vehículos y camiones ya han cruzado la frontera hacia Corea del Norte a primera hora de esta mañana. Se prevé que más de 800 trabajadores  surcoreanos regresen a sus puestos de trabajo en la localidad de Kaesong, lugar donde se instalaron 123 empresas surcoreanas y que da trabajo a 50.000 norcoreanos. Según el Ministerio de Unificación surcoreano más de la mitad de estas entidades abrirán sus puertas.

El copresidente del comité conjunto de gestión del complejo, el surcoreano Kim Ki Woong, ha manifestado que el objetivo de las conversaciones entre ambos países es reafirmar la competitividad internacional del proyecto. “Para alcanzar esta meta, todavía hay unos cuantos problemas que resolver, si bien el parque industrial ha reabierto”, ha declarado Kim, quien además considera que el proceso será lento.

El pasado 9 de abril el gobierno de Corea del Norte ordenó el desalojo de los 53.000 trabajadores y el cierre del parque de Kaesong debido a las tensiones surgidas de las maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos y una tercera prueba balística norcoreana.

EL NUEVO ACUERDO DE APERTURA

La reapertura del polígono industrial, que llevaba en funcionamiento desde 2004, viene como resultado de la reanudación de las conversaciones entre Seúl y Pyongyang, que ha acabado con un acuerdo para contratar guardias de seguridad que garanticen que el complejo no vuelva a ser cerrado de nuevo por razones ajenas a la economía. En el acuerdo, Corea del Norte ha garantizado el establecimiento de once entradas y diez salidas a lo largo del día para evitar atascos y aglomeraciones.

Ambos países han comenzado una tercera ronda de diálogo del comité de gestión conjunta para mejorar las condiciones y derechos laborales de los trabajadores surcoreanos en el complejo. Los surcoreanos han salido reforzados en el acuerdo ya que comenzarán a controlar áreas importantes, que eran controladas por los norcoreanos.

Otros de los puntos del acuerdo se refieren a mejorar las vías de comunicación entre Kaesong y Corea del Sur en cuanto a conexión de internet y móvil, así como el uso de radiofrecuencias para identificarse en la zona desmilitarizada.

POSIBLE ACERCAMIENTO ENTRE FAMILIAS SEPARADAS POR LA GUERRA

El acuerdo en Kaesong no parece ser el único paso de acercamiento entre las dos coreas. Según Yonhap, las autoridades de ambos países entregaron este lunes las listas finales de las personas que participarán este mes en las primeras reuniones desde 2010 entre familias separadas por la Guerra de Corea.

Seúl ha presentado una lista de 96 surcoreanos que quieren reunirse con sus familiares del Norte, mientras que Pyonyang ha incluido en su lista a 100 norcoreanos que quieren reunirse con sus allegados del Sur. El pasado 23 de agosto, los gobiernos de las dos Coreas llegaron a un acuerdo para reanudar los encuentros entre familias que fueron separadas durante los tres años en los que se desarrolló el conflicto en la Península de Corea (1950-53). Hacía tres años que estas reuniones se habían suspendido en medio del marco de tensión entre los dos países.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.