• Directorio de empresas
Internacional|Espionaje
Retenida la pareja de uno de los periodistas que cubre el caso Snowden
  • Al retenido se le aplicó la ley antiterrorista.
  • Scotland Yard no ha dado explicaciones.
19/08/2013 |  

David Miranda, compañero sentimental de Glenn Greenwald, uno de los periodistas que ha cubierto las filtraciones de Edward Snowden, ha sido retenido durante nueve horas en el Aeropuerto Internacional de Heathrow, en Londres, según ha informado el diario The Guardian, donde trabaja Greenwald.

Las autoridades han detenido a Miranda mientras hacía escala en Londres en un viaje desde Berlín hacia Río de Janeiro, lugar donde reside actualmente. Su detención ha sido al amparo del artículo 7 de la Ley Antiterrorista de 2000, que permite a los funcionarios de aduanas retener e interrogar a cualquier pasajero durante un máximo de nueve horas.

Al haber pasado las nueve horas, Miranda ha continuado su viaje. Según el diario el 97% de las detenciones practicadas de acuerdo con ese artículo, suelen durar menos de una hora. A pesar de ser liberado, las autoridades le han confiscado un ordenador portátil, un teléfono móvil, una cámara de fotos, una consola, varias tarjetas de memoria y varios DVD.

Miranda había viajado a Berlín para reunirse con la periodista estadounidense Laura Poitras, quien ha colaborado con Greenwald en las filtraciones del ex analista. El viaje fue costeado por el diario. Ambos periodistas han trabajado con los documentos que filtró Snowden acerca del espionaje estadounidense y también sobre espionaje de Reino Unido.

“VAMOS A SEGUÍR INFORMANDO MÁS AGRESIVAMENTE”

Greenwald ha calificado la detención de su pareja como “un profundo ataque a la libertad de prensa” cuyo objetivo es intimidar a todos los que han informado acerca del tema. “Las acciones de Reino Unido suponen una grave amenaza a los periodistas en todo el mundo”, ha denunciado.

Lejos de sentirse intimidado, el periodista ha dejado claro que después del incidente se les ha “alentado a seguir informando más agresivamente”. El diario por su parte se ha mostrado “consternado” y ha pedido explicaciones a las autoridades británicas.

Desde Scotland Yard se han dado pocos datos. Uno de sus portavoces ha confirmado el incidente, pero no ha dado explicaciones acerca del motivo de la retención. Lo único que ha aclarado es que Miranda “no ha sido detenido”.

Edward Snowden se hizo famoso tras revelar, el pasado 7 de junio, que la NSA estaba utilizando el programa PRISM para acceder a los servidores de las grandes empresas de internet y recabar información, con su consentimiento. Desde entonces Snowden ha tenido que realizar un periplo que le llevó a Hong Kong y posteriormente a Moscú, donde permaneció en el Aeropuerto de Sheremétievo durante semanas hasta que consiguió un permiso de asilo del gobierno ruso.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.