• Directorio de empresas
Internacional|por el caso Snowden

Obama cancela su reunión con el presidente Putin

  • El caso Snowden es el detonante.
08/08/2013 |  

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha decidido cancelar la reunión que tenía prevista para el próximo mes de septiembre en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, según un comunicado oficial de la Casa Blanca.

“Después de una cuidadosa revisión que comenzó en julio, hemos llegado a la conclusión de que no hay suficiente progreso reciente en nuestra agenda bilateral como para celebrar la cumbre EE.UU-Rusia a comienzos de septiembre”, reza el comunicado de la Casa Blanca.

El presidente Obama tenía previsto reunirse con el mandatario ruso en Moscú poco antes de asistir a la Cumbre del G-20, que tendrá lugar en San Petersburgo. El gobierno de EE.UU ha expresado su decepción porque Rusia haya concedido asilo temporal a Edward Snowden, ex analista de la CIA, cuando el país norteamericano exigía su entrega inmediata para procesarle.

La decisión de Rusia de dar asilo al ex técnico “fue un factor que se consideró en la evaluación de la situación actual de nuestra relación bilateral”, agrega el comunicado. La Casa Blanca también ha desvelado como motivos de la cancelación la “falta de avances” en temas como defensa antimisiles, relaciones comerciales, asuntos de seguridad global y de derechos humanos. “ Se le ha informado al gobierno ruso de que creemos que sería más constructivo posponer la cumbre hasta que tengamos más resultados en nuestra agenda compartida, añade.

"MENTALIDAD DE LA GUERRA FRÍA"

En una entrevista en el popular programa televisivo The Tonight Show de Jay Leno, el presidente Obama declaro sentirse decepcionado con la decisión de Putin de acoger a Snowden. “Hay momentos en los que ellos vuelven a caer en el pensamiento y la mentalidad de la Guerra Fría. Lo que les decimos, a ellos y al presidente Putin, es que eso es el pasado”, explica el mandatario.

Aun habiendo cancelado el encuentro, se prevé que los Secretarios de Exteriores y Defensa de EEUU, John Kerry y Chuck Hegel, se reúnan mañana en Washington con sus homólogos rusos Serguei Lavrov y Sergei Shoigu en un diálogo de alto nivel donde se retomará el tema Snowden y la guerra en Siria. La Casa Blanca ha asegurado que la reunión sirve para avanzar en asuntos de la relación bilateral.

EL KREMLIN SE MUESTRA DECEPCIONADO

Desde el Kremlin han expresado su “decepción” por la cancelación del viaje de Obama a Moscú. Yuri Ushakov, consejero del presidente ruso insistió en que “el presidente de EE.UU está invitado a visitar Rusia, y esa invitación sigue en pie”. También admitió que la decisión de Washington está relacionada con la concesión de asilo del ex analista.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.