• Directorio de empresas
Internacional|Temperatura
Nuevo récord de frío en la Tierra
  • El récord anterior se registró en la estación rusa Vostok en 1983.
09/12/2013 |  

El récord de la temperatura más baja en la superficie de nuestro planeta fue establecido en la estación japonesa Cúpula Fuji, en la Antártida. Los científicos registraron una temperatura de 91.2 grados bajo cero.

El lugar, más conocido como Domo Fuji, fue inaugurado el 16 de diciembre de 1957 y se encuentra en la meseta de hielo de la Antártida central. Allí, la altura de la estación sobre el nivel del mar cuenta con 3.786 metros, mientras que el espesor de la lámina de hielo es de 3.700 metros.

RÉCORD SUPERADO

Los investigadores del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de Estados Unidos se trasladaron hasta el lugar, siguiendo los datos recogidos por satélite. El lugar recién descubierto podría congelar los ojos, la nariz o incluso los pulmones de un ser humano en cuestión de minutos.

El registro obtenido por los científicos llegó a los 91.2 grados Celsius bajo cero (-132.16 ° F). Superó el récord anterior que se registró también en la Antártida, esta vez en la estación rusa Vostok en 1983. Esta estación soviética se encuentra a 3.488 metros de altitud. En ella trabajan unos 25 científicos e ingenieros durante el verano y 13 durante el invierno. La temperatura media anual es de -55.2º C. Por eso creó gran expectación el hecho de que el 21 de julio de 1983 alcanzara los 89.2 grados bajo cero.

TAMBIÉN EN RUSIA

No hace mucho tiempo (unos meses), ya se había descubierto otro lugar con temperaturas semejantes. En un lugar llamado Oymyakon, ubicado al este de Rusia, un grupo de científicos exploraron la zona obteniendo una temperatura de -71º C. Y aunque son 20 grados menos que en nuevo récord, no deja de ser peligroso. Si no se llevan a cabo las medidas y cuidados pertinentes, también provocarían la congelación inmediata de los órganos vitales.

Los satélites han sido los guías en todas estas exploraciones. Hasta el momento solo pueden determinar el promedio de temperatura a no más de un kilómetro cuadrado, pero los investigadores creen que es probable que existan lugares incluso más fríos que el Domo Fuji.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados