• Directorio de empresas
Internacional|Los terroristas están atrincherados

La toma de un centro comercial en Nairobi por islamistas ha provocado 62 muertos

  • Se estima que hay 63 personas desaparecidas.
  • El ejército ha intentado entrar coordinado por fuerzas israelíes.
23/09/2013 |  

La Cruz Roja keniana ha cifrado en 62 el número de muertos y 175 heridos por el ataque terrorista de la milicia Al Shabaab contra el centro comercial Westgate en Nairobi, lugar donde entre 10 y 15 milicianos retienen a un número aún indeterminado de rehenes después de dos días de secuestro y tiroteos con el ejército keniano por el complejo.

El ataque terrorista se produjo durante el mediodía del sábado, cuando un grupo de hombres armados con explosivos y armas de fuego irrumpieron por la fuerza en uno de los centros comerciales más modernos de Nairobi. Los muyahidines evacuaron a los ciudadanos islámicos y abrieron fuego contra el resto de clientes. La milicia islamista somalí Al Shabaab reivindicó la autoría y, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que sus yihadistas habían matado a “más de cien infieles”.

La Policía y el Ejército tomaron posiciones en el exterior del centro comercial y entraron en el interior para buscar a los terroristas, lo que dio lugar a tiroteos y estampidas por parte de las personas que buscaban refugiarse de los disparos. Aunque algunas plantas están controladas por las fuerzas de seguridad, los terroristas siguen atrincherados en el interior del edificio.

Alrededor de la pasada medianoche, el Ejército informó que “la mayoría de los rehenes han sido rescatados” y que había tomado el control “de la mayor parte del centro comercial”. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para acabar rápidamente con esta situación”, aseguran las fuerzas de seguridad.

Desde que fue tomado el centro comercial por los milicianos, han muerto 62 personas, uno de ellos es el sobrino del presidente de Kenia, y han resultado heridas otras 175. Las autoridades han rescatado a alrededor de un millar de clientes.

LOS TERRORISTAS CONTINÚAN ATRINCHERADOS

Los terroristas continúan atrincherados y aun no se sabe cuál es el número de rehenes. Las fuerzas de seguridad, para evitar una nueva matanza, han optado por aguardar. Al Shabaab ha advertido que sus milicianos ejecutarán a los rehenes si se emplea la fuera para liberarlos, según un mensaje de audio que han colgado en una web islamista.

“Las fuerzas israelíes y kenianas han intentado entrar en el Westgate por la fuerza pero no han podido, los muyahidines matarán a los rehenes si los enemigos usan la fuera”, ha declarado el jeque Ali Mohamud Rage, portavoz de Al Sabaab.

SOMALIA, POSIBLE CAUSA DEL ATAQUE

La milicia islamista ya había amenazado antes al centro Westgate, y de hecho, se alertó a los extranjeros para que evitaran acudir a él. “Durante mucho tiempo hemos hecho la guerra contra los kenianos en nuestra tierra, ahora es el momento de cambiar el campo de batalla y llevar la guerra a su tierra”, han advertido los terroristas.

A finales de 2011, tras una oleada de secuestros por grupos fundamentalistas, el gobierno de Kenia decidió enviar tropas al sur de Somalia, lugar donde Al Shabaab se ha hecho fuerte. El grupo amenazó a Kenia con que habrían “graves consecuencias” si no retiraba a su ejército de Somalia.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.