• Directorio de empresas
Internacional|Descubrimiento

Hallan tres cámaras ocultas en Teotihuacán

  • Tlaloc: sus pieronas son orugas metálicas y sus ojos son una cámara y un escáner.
30/10/2013 |  

Teotihuacan, la zona arqueológica más visitada de México, sigue encerrando muchos misterios. El último está debajo del Templo de la Serpiente Emplumada. Los arqueólogos llevan años trabajando en sus entrañas, pero solo ahora y con la ayuda del robot Tlaloc, han hecho uno de los grandes descubrimientos: un túnel en el subsuelo y, lo más importante, la existencia de tres cámaras.

En Tlaloc están puestas muchas esperanzas. De él y del resto de arqueólogos depende llegar al final del túnel y encontrar esos posibles restos que den la clave de por qué Teotihuacan colapsó hace ahora 1.400 años. Las piernas de Tlaloc son orugas metálicas y sus ojos son una cámara y un escáner, capaces de captar lo más insignificante. A su paso ha ido descubriendo restos de la civilización teotihuacana, pero aún le quedan 30 metros para llegar al final del túnel.

HALLAZGOS Y OBSTÁCULOS

El hallazgo en el templo, construido hace unos 2.000 años y dedicado al dios Quetzalcóatl o Serpiente Emplumada, reveló que probablemente la cultura de la época construyó los espacios para enterrar a gobernantes o personajes de alta jerarquía, aunque aún falta encontrar sus restos.

Por ahora, el equipo de arqueólogos dirigido por Sergio Gómez Chávez, ha avanzado 76 metros de exploración en el túnel, de donde han extraído toneladas de tierra y han hallado valiosas ofrendas. Durante las pruebas no se pudo sobrepasar el límite de metros debido al exceso de lodo en el terreno. La cantidad de sedimentos, entre 20 y 30 centímetros en algunos puntos, dificultaban el avance del robot cuyo peso ronda los 35 kilogramos. Pero aun así el recorrido fue todo un éxito.

El doctor Ng Tze Chuen, creador del robot Djedi que hace tres años exploró la pirámide de Keops, en Egipto, asesoró en las modificaciones realizadas al sistema de tracción del robot Tláloc II-TC para esta misión llamada Tlalocan: Camino bajo tierra.

HASTA EL FINAL

No se van a rendir. El proyecto arqueológico Tlalocan tendrá una quinta temporada en la que los investigadores esperan suprimir esa parte que obstruye los últimos 30 metros del túnel, y acceder a una posible escalinata más allá de los 76 metros que se han avanzado.
 

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.