• Directorio de empresas
Internacional|Conflicto sirio
Estados Unidos barajará la propuesta rusa, pero no descarta bombardear Siria
  • Rusia entrega pruebas acusando a los rebeldes del ataque.
  • Kerry espera que la propuesta rusa sea "vinculante".
11/09/2013 |  

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que trabajará en el Consejo de Seguridad de la ONU para llegar a un compromiso con el que las armas químicas del régimen sirio sean puestas bajo custodia internacional y sean eliminadas posteriormente. Obama tampoco ha descartado una intervención militar “limitada” si las negociaciones fracasan.

En un discurso dirigido a sus ciudadanos, el presidente ha argumentado que, después de dos años y medio, en los cuales Estados Unidos se ha limitado a protestar pacíficamente ya que “no puede resolver todas las guerras civiles ajenas”. “La situación cambió profundamente el 21 de agosto, cuando El Assad gaseó a un millar de personas, incluidos cientos de niños”, ha explicado en relación con el supuesto ataque químico perpetrado por el ejército sirio.

“Las imágenes de esa masacre son nauseabundas. Después de esa terrible noche el mundo vio con un espantoso detalle la naturaleza de las armas químicas y por qué la mayoría de la humanidad las ha declarado fuera de los límites”, ha declarado. El presidente estadounidense opina que Bachar El Assad es el responsable y considera que “nadie duda de que se hayan usado armas químicas en Siria”.

"Sabemos que el régimen de Al Assad se preparó para el ataque. Repartió máscaras antigás a sus tropas y lanzó cohetes desde una zona bajo su control contra otra de la que estaba intentando echar a la oposición. Cuando los cohetes cayeron el gas se extendió y los hospitales se llenaron con los muertos y heridos. Hemos estudiado sus muestras de sangre y pelo y han dado positivo en gas sarín", ha explicado.

Obama plantea actuar con el argumento de que “no se trata de una violación del Derecho Internacional, y de nuestro sentido de humanidad, sino una amenaza para nuestra seguridad”, porque si no hay respuestas, “el régimen de El Assad no tendrá ninguna razón para dejar de usar armas químicas”.

En este sentido ha querido añadir que “si la prohibición de usar armas químicas pierde fuerza, otros tiranos no tendrán motivos para pensárselo dos veces, por lo que nuestras tropas tendrán que temer un ataque químico en el campo de batalla y será más fácil para las organizaciones terroristas adquirirlas y usarlas contra civiles”

MOSCÚ OFRECE LA VERSIÓN CONTRARIA A ESTADOS UNIDOS

Rusia ha entregado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pruebas de que fueron los rebeldes quienes utilizaron las armas químicas. “Hay pruebas de que no solo el Gobierno sirio, sino también los rebeldes cuentan con armas químicas y que éstos en numerosas ocasiones las han usado. Moscú dispone de tales pruebas y las acaba de entregar al Consejo de Seguridad”, ha comentado el director del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma Estatal rusa, Alexéi Pushkov.

El director ha advertido que después de plantearse la posibilidad de que Siria entregue todo su arsenal químico, la situación en el ámbito internacional va a empeorar, ya que en muchos países árabes “existen fuerzas que insisten en que un escenario militar es el único posible”.

Pushkov ha destacado que dentro de Estados Unidos está muy fuerte “el partido de la guerra”, cuyo interés es atentar contra la iniciativa diplomática de pacificación, y ha resaltado que la propuesta rusa sobre las armas sirias es una oportunidad para Barack Obama de salvar su prestigio. “Le permitiría no involucrar a Estados Unidos en un nuevo conflicto bélico, no perder en el Congreso y no convertirse en un tercer Bush”, ha declarado.

LOS DIÁLOGOS PARA EL DESARME COMENZARÁN EL JUEVES EN GINEBRA

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry ha dejado claro que un plan para la destrucción del arsenal químico sirio debe ser “vinculante” e implicar consecuencias para el caso de que el Gobierno sirio no lo cumpla. Kerry ha hablado con su homólogo ruso Serguéi Lavrov para discutir este jueves en Ginebra acerca de los detalles de la propuesta rusa.

Kerry ha destacado que el inicio de un proceso “verificable, transparente y con consecuencias” es mejor que una actuación militar, aunque ha señalado que la opción militar seguirá en la mesa mientras no se cumplan los compromisos de desarme, ya que el uso de armas químicas constituye un problema que afecta a la seguridad nacional de Estados Unidos.

También ha resaltado que la resolución del Consejo de Seguridad que resulte de las negociaciones de Estados Unidos y Rusia, en la que participarán Reino Unido y Francia, debe ser vinculante y tener “consecuencias si alguien mina las reglas del juego”.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.